_
_
_
_
_

Campaña del liderazgo soviético contra las estructuras políticas paralelas

Pilar Bonet

La dirección soviética, que acepta una oposición testimonial en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de marzo, ha iniciado una campaña para impedir el desarrollo de estructuras políticas paralelas que pongan en peligro el control comunista de la vida política en la URSS.

Más información
Una caricatura de Ligachov

Unas directrices internas del partido, aseguran medios periodísticos soviéticos, son en la actualidad objeto de debate en la organización del PCUS, requerida a mostrar una actitud más decidida frente a los clubes y grupos calificados de "informales" que proliferan por el territorio de la URSS. Las directrices tienen tres objetivos principales, según un prestigioso funcionario de un instituto político soviético: atajar los intentos de crear "estructuras políticas" de oposición al PCUS, impedir que se desacredite a los dirigentes comunistas y neutralizar a los candidatos más radicales a los escaños del futuro Congreso de los Diputados populares de la URSS.Medios soviéticos afirmaron que las directrices fueron aprobadas recientemente por el Politburó, extremo no confirmado por esta corresponsal. La Unión Democrática y el Frente Popular, dos de los grupos informales con mayor difusión, encajan en la categoría de estructuras políticas contra las que hay que actuar, según la interpretación de las directrices efectuada por Efrem Sokolov, primer secretario de la República de Bielorusia, aseguran medios soviéticos.

Nuevas restricciones al trabajo periodístico fueron anunciadas el domingo por el ministro del Interior de Bielorusia, Boris Piskarev, en entrevista con el diario Izvestia. Es una nueva normativa estatal aprobada en enero que obliga a los periodistas a obtener pases especiales para informar de mítines y manifestaciones sin los cuáles pueden ser acusados de violar el orden público. La normativa fue aprobada por los ministerios de Defensa e Interior y la Unión de Periodistas, afirmaba el ministro.

"Asociaciones informales"

La expresión "intentos de crear estructuras políticas opuestas al PCUS" comienza a repetirse desde las páginas de los periódicos a partir de la semana pasada. En su reciente visita a Kishiniov, la capital de la República de Moldavia, Victor Chebrikov, miembro del Politburó y ex jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB), aseguró que "algunas de las llamadas asociaciones informales hacen bastante daño al potente movimiento social positivo engendrado por la democratización de la sociedad".Chebrikov, que se entrevistó con representantes de grupos informales en Kishiniev en un hueco de su programa oficial, instó a los comités del partido a reaccionar desde posiciones marxista-leninistas a los intentos de "elementos antisocialistas" contra la perestroika. Los líderes de estas organizaciones, dijo Chebrikov, quieren llevar a las masas "por el camino de la anarquía y la ilegalidad" mediante la creación de "estructuras legales y no legales de oposición al partido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chebrikov se expresaba así el viernes pasado, y el mismo día, Pravda, el órgano del PCUS, había publicado un editorial en el que se denunciaban los intentos de crear "estructuras políticas opuestas" al PCUS "como los disueltos comités Karabaj y Krunk, o semejantes". Pravda consideraba que una parte de la Prensa soviética ha perdido el "sentido de la responsabilidad" ante el partido y el país y da muestra de inmadurez política.

Estructuras políticas organizadas esperan al partido comunista en los comicios de marzo en las Repúblicas Bálticas. En Lituania, el Sejudis (Movimiento), una organización de masas de apoyo a la democratización, tiene candidatos opuestos a los del partido en las 42 circunscripciones territoriales existentes en la República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_