En España desde 1978
El presunto miembro de los GAL Georges Mendaille fue detenido en un chalé de Calonge (Gerona). La policía le acusa de haber participado en dos atentados perpetrados en Francia por dicha organización terrorista y de ser directo colaborador de José Amedo. Mendaille residía en España desde hace 10 años y hasta ahora no había sido arrestado, pese a existir sobre él una orden de búsqueda y captura dictada en Francia en 1986 y a pesar de que la policía española sabía dónde estaba.
Mendaille, de 53 años de edad, fue detenido por miembros de la policía judicial de la Audiencia Nacional y fue trasladado a Madrid, donde prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón. Éste decretó su ingreso en prisión bajo la acusación de pertenecer a los GAL.
Mendaille aparece citado en el sumario del caso Amedo como la persona presuntamente encargada de reclutar a mercenarios del hampa marsellesa que realizaron atentados en Anglet y en Saint Jean Pied du Port (Francia), que fueron atribuidos a los GAL.
Estos mercenarios colocaron explosivos en los vehículos de Fernando Eguilior Ituarte, el 16 de julio de 1985, y José Arrastoa, el 4 de septiembre del mismo año. Por estos hechos fueron condenados en Francia Michel Morganti, Roger Roussey, Alain Lambert y Alain Domenge, quienes inculparon a Mendaille como la persona que les había reclutado.
Georges Alphonse Mendaille es conocido por sus vecinos de la urbanización Mas Ambrós, en Calonge (Gerona), con el sobrenombre de Rambo por su corpulencia física, informa Pepa Bouis. Uno de sus vecinos se extrañaba ayer de la detención del presunto activista del GAL y manifestaba con sorpresa: "Ah, ¿Pero no trabajaba para ellos"? Y es que, según explicaron, era muy frecuente verlo en compañía de la Guardia Civil local.
Solange Mendaille, la esposa del presunto terrorista detenido, estaba ayer en el chalé Los Pirineos, custodiado por perros y propiedad de la pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.