Empieza la maratón agrícola para fijar los precios de campaña
Fiel a su promesa de intentar alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre los precios agrícolas para la próxima temporada, el titular de Agricultura, Carlos Romero, presidió ayer en la capital belga el primer Consejo de Ministros de la CE casi monográficamente dedicado a este tema.Pero para lograr en abril o mayo un comprorrúso no basta con convocar con anticipación los consejos de ministros encargados de fijar los precios de intervención (compra de excedentes a precios garantizados), sino que es necesario que estas reuniones hayan sido bien preparadas. Eso no ha ocurrido en este caso, según fuentes comunitarias.
Los responsables de la Europa verde empezaron ayer por la tarde a expresar a Romero sus puntos de vista sobre la propuesta de precios de la Comisión Europea, que les fue presentada el mes pasado; pero no mantuvieron un debate de fondo porque el proyecto no ha sido suficientemente preparado por los expertos que integran el Conúté Especial de Agricultura (CEA). No cabe, por tanto, esperar que los ministros lleguen a tomar una decisión cuando terminen esta reunión.
El mencionado comité no pudo dedicar sus últimas reuniones a la proposición de precios, excepto en lo concerniente a dos productos, las frutas y hortalizas y el azúcar. Además, la propuesta sobre el azúcar está provocando las reacciones más airadas por parte de todas las delegaciones, excepto las de Francia, Holanda y Reino Unido, porque se prevé una reducción del 5%. El órgano ejecutivo comunitario preconiza esta drástica rebaja porque teme que la CE deje de ser competitiva y que disminuya el precio del azúcar, cuyo mercado se comerán además más rapidamente los productos sustitutivos en pleno auge.
A pesar de que el precio del sorgo y de la cebada en España se acercará mucho al comunitario, a la delegación española, que encabeza Vicente Albero, presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPA), tampoco le agrada la propuesta del comisario irlandés McSharry, tendente a reducir el período de intervención de los cereales, cuya cosecha en España es más precoz.
Por otra parte, Romero se ha negado a atender la petición de su homólogo británico, Ian Mac Gregor, que deseaba incluir en el orden del día el fraude agrícola a las instituciones de la CE, contra el que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, desencadenó la semana pasada una gran ofensiva.
En un artículo publicado en el diario londinense The Times, la dama de hierro evaluaba el fraude a nada menos que 1,2 billones de pesetas -el 20% del presupuesto agrícola comunitario, pero Bruselas no cree que supere el 10%-, y en un Consejo de Ministros que convocó en su domicilio Thatcher estimó que parte del dinero defraudado podía haber ido a parar a la Mafia italiana, al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y a traficantes de armas y droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.