_
_
_
_

El Fondo de Garantía Salarial obtuvo un superávit de 15.000 millones en 1988

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cerró el ejercicio de 1988 con el mayor superávit de su historia, más de 15.000 millones de pesetas. El Fogasa concedió prestaciones por un valor de 51.828 millones de pesetas sobre los 67.000 millones previstos en los presupuestos. Comisiones Obreras atribuye ese superávit a una restricción en las prestaciones del Fogasa, mientras el Ministerio de Trabajo señala que su causa es la mejora de la situación económica.

La función del Fogasa es garantizar los ingresos de los trabajadores afectados por suspensiones de pagos, quiebras o insolvencias de las empresas. Para el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Segismundo Crespo, "la situación del Fogasa es un buen termómetro de la economía", y la mejora de la situación de las empresas ha repercutido en que los gastos del fondo hayan disminuido.Para el año 1989, el ministerio ha presupuestado una dotación de 60.000 millones de pesetas para el Fogasa y ha bajado la cotización de las empresas por ese concepto del 1,1% del salario real del trabajador al 0,8%.

El secretario de acción institucional de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, señaló que "ha habido una interpretación totalmente restrictiva del decreto que regulaba las prestaciones del Fogasa, tanto en cuanto a las cantidades como a los supuestos para recibir prestación". Coscubiela precisó en este sentido que el superávit debiera haberse gastado, "porque quedan aún muchos expedientes por solucionar". Y añadió que en el superávit habría influido también el incremento de la contratación temporal, que abarata las indemnizaciones.

Segismundo Crespo admitió también que ha tenido "alguna influencia" en que haya superávit el incremento de la contratación temporal y el rejuvenecimiento de las plantillas.

150.000 trabajadores

El fondo soportó importantes déficit entre 1982 y 1986, que tuvieron su punto álgido en 1984, con un déficit de 55.000 millones de pesetas, y en 1986, con 36.000 millones, según se refleja en los datos estadísticos del propio Fogasa.El año 1987 hubo, por vez primera desde 1981, un superávit de 7.800 millones, que este año ha aumeritado hasta los 15.000 millones de pesetas mencionados. En términos absolutos, las prestaciones del Fondo de garantía Salarúal registraron un notable descenso en 1988, en cuyo ejercicio alcanzaron los 51.828 millones de pesetas frente a los 70.858 millones de 1987, año en que las prestaciones fueron las más elevadas de su historia.

Segismundo Crespo señaló, además, que "probablemente este año volverá a haber superávit, porque el gasto se mantendrá presumiblemente entre los 50.000 y los 55.000 millones de pesetas".

Los beneficiarios del Fondo de Garantía salarial este año han sido unos 150.000 trabajadores de 24.000 empresas. La mayor parte de estas prestaciones fue concedida por insolvencia, y sólo a unas 2.000 empresas por regulación.

Por comunidades autónomas, las mayores prestaciones fueron concedidas a Cataluña, con un total de 11.391 millones.

En segundo lugar por su volumen de prestaciones se sitúa la Comunidad Valenciana, con 9.846 millones, a la que siguen el País Vasco (7.202 millones) y Madrid, con un total de 7.158 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_