El Estado estudia la venta de su participación en Cesce
La Compañía Española de Seguro a la Exportación (Cesce), controlada por capital público, estudia diferentes alternativas de privatización para adaptarse a la liberalización de este negocio, prevista en la ley de Ordenación del Seguro y la normativa comunitaria.
Algunas de las aseguradoras viculadas a entidades bancarias han manifestado su interés por nicrementar la presencia que los bancos mantienen en Cesce, como mecanismo para hacerse con una cuota mayor en lo que, tras la liberalización, se configura como un nuevo ramo del negocio asegurador.
La participación pública en Cesce (51%) se reparte entre la Secretaría de Estado de Comercio y las direcciones generales del Patrimonio del Estado y de Seguros, del Ministerio de Economía y Hacienda. El resto del capital, en manos privadas, se reparte entre los bancos Español de Crédito (Banesto), Central, Santander y Bilbao Vizcaya. El público Banco Exterior de España se deshizo a finales del año pasado de su participación en la entidad mediante la venta de su cuota accionarial en paquetes proporcionales al resto de los socios.
Mecanismo privatizador
El Ministerio de Economía y Hacienda perfila la mecánica concreta de la privatización de Cesce, sin que se haya determinado hasta ahora si la retirada del capital público será total o parcial. Paralelamente a la retirada del capital público de la entidad, la Administración ha de proceder al saneamiento de la compañía, que hoy en día realiza la mayor parte de su actividad en operaciones de riego político, que quedarán fuera del área de actuación de la nueva Cesce.Estas actividades, de escaso atractivo comercial pero interesantes desde el punto de vista político, quedarán fuera del área de responsabilidad de la compañía tras su privatización.
En el sistema vigente las actuaciones de riego político son compensadas por la Administración. El volumen global de compensaciones fija el listón en las operaciones de este tipo en 60.000 millones de pesetas para este año. Las primas recaudadas por Cesce en este capítulo fueron de alrededor de 5.000 millones de pesetas.
Por su parte, las operaciones de riesgo comercial, que han venido suponiendo una parte marginal del negocio de la compañía, supusieron el año pasado un total de primas de 1.900 millones. Este negocio se incrementará como consecuencia de la internacionalización de la economía española.
"En este negocio se han producido históricamente grandes catástrofes, pero puede ser muy rentable en las operaciones comerciales tras la ruptura del monopolio", señalaba una fuente del negocío asegurador.
Otra de las ventajas derivadas de una mayor participación en Cesce se centra, a juicio de las fuentes consultadas, en las economías de escala generadas por la actividad de los grupos industriales vinculados a entidades bancarias, con importantes volúmenes de actividad asegurada a través de Cesce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.