_
_
_
_
EDUCACIÓN

Dimite el rector de Granada ocho meses después de haber sido reelegido

El rector de la universidad de Granada, José Vida Soria, presentó ayer su dimisión durante la toma de posesión del nuevo claustro elegido el pasado diciembre. En aquellas elecciones, tres vicerrectores no fueron elegidos como claustrales en sus respectivos centros. Vida, sin embargo, achacó su renuncia a la "extraña fórmula" contenida en los estatutos, que ordenan un período de mandato distinto para el rector y el claustro, de modo que el actual claustro no puede elegir rector y para forzar su marcha sólo cabe recurrir a la cuestión de confianza."Hay algo más importante que seguir o renunciar: que la universidad tenga continuidad, y si las normas que regulan la institución están mal hechas que se corrijan", declaró Vida Soria. El rector, a la pregunta de qué faltaba por hacer en la universidad, dijo: "Que los sordos oigan, que quieran darse cuenta de que la universidad es distinta de la política".

"Nos hemos llevado cinco años tendiendo la mano a las personas que querían una universidad más progresista y profesional", agregó. Vida Soria aseguró que el nuevo claustro "era manejable, con el respeto debido a los claustrales, aunque en él había dos o tres imbéciles, que no cuentan nada, que querían mí cabeza, aunque en realidad lo que pretendían eran prebendas".

José Vida, en su discurso ante los nuevos claustrales, planteó minuciosamente el problema de disfuncionalidad entre rector y claustro, en el que "todos hemos pensado", desde posiciones favorables o contrarias al equipo de gobierno y "mucho más desde esas posturas personalistas e histriónicas que se han manifestado en los últimos días y que probablemente no hacen otra cosa que ocultar frustraciones personales".

Dos soluciones

"En su momento, y en el tono que me pareció adecuado, he dejado dichas y escritas públicamente alusiones a lo necesario que está resultando perfeccionar los mecanismos estatutarios ( ... ). Es, pues, mejor que nada afrontar desde hoy mismo la cuestión", manifestó Vida a los claustrales. Según el rector, ante el problema de falta de sintonía entre él y el claustro, sólo cabían dos soluciones."Una sería provocar un voto de confianza del claustro; cosa permitida, pero no taxativamente prevista por los estatutos. En mi caso concreto tal solución no me parece plausible". "La otra solución", continuó Vida Soria en su discurso, "se trata de renunciar libre y voluntariamente a mi cargo de rector. Y esta es la que ahora mismo decido y manifiesto".

Hasta la celebración de las elecciones y toma de posesión del nuevo rector, continuará de modo provisional el actual equipo de gobierno y actuará como rector en funciones el vicerrector más antiguo, Juan Francisco García Casanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_