_
_
_
_
_

La neutralidad de Budapest ya no asusta en Moscú

Una Hungría neutral no pondría en peligro a la URSS aunque tuviera un régimen parlamentario burgués como el de Austria o Suecia. Unas declaraciones en este sentido de Oleg Bogomolov, director del Instituto de Investigación del Mundo Socialista de la Academia de Ciencias de la URSS, produjeron ayer estupefacción y entusiasmo entre la población húngara.Las declaraciones de Bogomolov, difundidas por la agencia oficial MTI y publicadas en los diarios húngaros, eran ayer objeto de comentario generalizado en Budapest. En los cafés, entre observadores políticos y funcionarios reunidos en para seguir el pleno del Comité Central del partido comunista e incluso en los taxis se citaba con mal disimulado entusiasmo las manifestaciones del alto funcionario soviético, hechas el miércoles en Moscú durante una conferencia de prensa.

Más información
División de los comunistas húngaros sobre la valoración del levantamiento de 1956

Una de las razones principales aducidas por la URSS y sus colaboradores húngaros para justificar la invasión soviética en 1956 fue la declaración de la neutralidad húngara, hecha por el primer ministro Imre Nagy días antes del aplastamiento del levantamiento popular.

Hungría intentó en 1956 seguir el camino de Austria, cuya neutralidad fue declarada en 1955, en un acuerdo del Gobierno austríaco con las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, entre ellas la URSS.

Las declaraciones de Bogomolov fueron publicadas en Hungría ayer, el día en que comenzaba un tenso pleno del Comité Central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_