Un sindicato de la Ertzaintza denuncia escuchas telefónicas en su sede
El sindicato independiente de la policía autonómica vasca ERNE ha denunciado ante el juzgado de guardia escuchas telefónicas en su sede central de Bilbao. La decisión de solicitar una investigación judicial se debe, según Endika Etxeandía, dirigente del sindicato de la Ertzaintza, a la reiteración con que algunos afiliados oyen a través del hilo telefónico grabaciones de conversaciones mantenidas con anterioridad.La denuncia se dirige contra quien resulte responsable de los hechos, si no existe una autorización judicial para la intervención de los teléfonos o se hayan rebasado los límites de la misma. El sindicato no excluye la posibilidad de una intervención legal, "pero deseamos comprobar", explica Etxeandía, "si se ha producido la correspondiente autorización legal, sus motivos y en qué términos".
De no existir mandamiento judicial, ERNE apunta a "algún cuerpo policial de los que operan en Euskadi" como autor del supuesto pinchazo, sin excluir a ninguno, ni siquiera a la propia Ertzaintza. "Los cuerpos policiales son los únicos que disponen de recursos suficientes para intervenir un teléfono", según el portavoz de ERNE, "y lo pueden hacer con relativa comodidad, porque el personal de Telefónica se inhibe y no quiere participar en estas operaciones, ni siquiera cuando se realizan en condiciones legales".
Desde mediados de 1987, afiliados y directivos del sindicato han podido escuchar a través del hilo telefónico, antes de marcar cualquier número, conversaciones mantenidas en momentos anteriores. "Hemos podido oír diálogos entre compañeros del sindicato y hemos comprobado después que se habían mantenido desde los teléfonos de nuestro local", asegura Etxeandía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































