Una elección política
Al hacer públicas sus propuestas referentes a la fiscalidad del ahorro, la Comisión de Bruselas aborda una etapa delicada, pero decisiva, en la realización del gran mercado de 1993: la creación de la Europa financiera.En efecto, la internacionalización de los mercados financieros no ha suprimido las barreras que dividen el territorio de los doce. Ni los bancos ni las compañías de seguros ni los ahorradores se mueven libremente. El control de cambios, que todavía está en vigor en Francia, Italia, España, Portugal y Grecia, sigue fragmentando el espacio de la Comunidad.
Si no se igualan los sistemas imposítivosse producirían transferencias financieras masivas de un país a otro, y es fácil imaginar las funestas consecuencias económicas y monetarias que ello provocaría.
Por ello se impone la armonización fiscal que desea una mayoría de Gobiemos. La que propone Bruselas consiste en someter las inversiones mobiliarias en renta fija de todos los residentes de la Comunidad a una retención mínima en origen del 15%. Sabia propuesta que impedirá el fraude fiscal y desalentará las evasiones de capital.
Margaret Thatcher se opone por principio a la armonización fiscal, por entender que es "dirigista", y exige que se deje al solo juego de la competencia. Luxemburgo, preocupado por proteger el paraíso fiscal que alberga, le cierra el paso.
9 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.