_
_
_
_

La compañía negocia recortar las comisiones bancarias por el cobro de los recibos a los consumidores

La comisión que las entidades financieras cobran por pasar los recibos del teléfono a los abonados está siendo revisada en una serie de reuniones en las que Telefónica ha pedido una reducción considerablemente. La cuestión se ha planteado a partir de la puesta en marcha de un nuevo sistema por el que cual una filial de Telefónica, Venturini, es la encargada de emitir y mandar la factura, mientras que los bancos y cajas deberán cargar el importe del servicio en las cuentas de sus clientes. Telefónica paga a los bancos y cajas unos 2.000 millones de pesetas anuales por realizar habitualmente este tipo de cobros.Los primeros contactos se establecieron el pasado mes de noviembre, pero se aplazaron hasta la fecha, ya que era necesario que se pusiera en funcionamiento el nuevo sistema de cobro, en el que la empresa Venturini emite las facturas, después se entrega una cinta magnética a las entidades financieras y éstas cargan el importe del servicio en las cuentas y libretas de ahorro.

Más información
Telefónica retomará distintas iniciativas 'ancladas' tras la salida de Luis Solana

Al establecerse este nuevo servicio, la operación que anteriormente realizaban los bancos se ha visto reducida ahora, por lo que Telefónica exige una disminución considerable en las comisiones. Los precios establecidos hasta diciembre de 1988 oscilaban entre un mínimo de 31 pesetas y un máximo de 700 en el caso de los recibos del teléfono. En España existen 11 millones de líneas, que se traducen en 66 millones de recibos al año. Lo que, con una media de 35 pesetas por recibo, supone unos 2.000 millones de pesetas anuales.

Negociación por separado

Según fuentes bancarias, la intención de Telefónica era imponer de forma unilateral la solución que le convenía. Ante la negativa de las entidades financieras a proceder de este modo, decidió negociar con cada uno de los bancos por separado. Finalmente, se están llevando a cabo las conversaciones de manera que se establezca un mismo acuerdo para todas las entidades financieras a las que atañe este tema.Telefónica ha llegado a proponer 10 pesetas por recibo, alegando que lo que realizan los bancos no es más que "un apunte bancario, ya que no tienen que enviar la factura". Por el contrario, diversas entidades financieras han aclarado que el coste para ellos sigue siendo el mismo y han apuntado que con lo que cobran no cubren gastos, sino el 50% de los mismos. También han añadido que, a pesar de nuevo sistema, tienen que seguir mandando documentos a los abonados, como el extracto de la cuenta o de la libreta de ahorros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_