Las cajas ganaron 123.000 millones de pesetas en 1988
SALVADOR ARANCIBIA, Los beneficios antes de impuestos de las cajas de ahorro se situaron en 1988 en 123.000 millones de pesetas, con una disminución de casi el 32% sobre los registrados en 1987. Esta caída de los beneficios se debe a las mayores exigencias del Banco de España para que las entidades de ahorro completen sus provisiones para el fondo de pensiones de los trabajadores en activo. El descenso contrasta con el crecimiento del conjunto de la banca, no hecho público todavía, pero que será al menos un tercio superior al de hace un año.
La evolución de la cuenta de resultados del conjunto de las cajas de ahorros presenta una evolución normal en cuanto a crecimiento del margen de intermediación -diferencia entre ingresos y costes financieros a la que se añaden los ingresos por otros servicios prestados a los clientes-, con un 11,05%, y del margen de explotación -recursos obtenidos antes de provisiones y amortizaciones-, que se coloca casi en el 10%.La decisión del Banco de España de acelerar algunos calendarios de provisiones, a la luz de los resultados que se iban obteniendo en el primer semestre, es lo que ha forzado a que los resultados finales de las cajas sean inferiores a los del año pasado al tiempo que se refuerza la situación patrimonial de estas instituciones. Esta situación no es homogénea para todas las entidades.
El margen de explotación de las cajas, casi 340.000 millones de pesetas, se reparte entre 216.000 millones destinados a fondos de pensiones y provisiones, con un aumento de 87.800 millones de pesetas, son los beneficios antes de impuestos de las cajas.
Las fuertes necesidades de provisiones se deben, por una parte, a la supresión del calendario de cinco años para tener cubierto el fondo de pensiones de los trabajadores en activo -fondo que exige recursos por persona más elevados que los de la banca al revalorizarse cada año las pensiones de los empleados- y al hecho de que el Banco de España suprimió también el año pasado el calendario de dos ejercicios que había establecido para que las instituciones financieras tuvieran provisionado el 1 %de los créditos concedidos aunque estos estuvieran al corriente de pago.
Créditos hipotecarios
Junto a ello hay que tener en cuenta que los créditos con garantía hipotecaria -muy importantes en las cajas de ahorros dentro de su cartera de inversión crediticia- no tenían que provisionarse hasta ahora.
Estas mayores provisiones han sido hechas por una parte importante del conjunto de las cajas de ahorro, aunque hay una serie de cajas que al no generar recursos suficientes para cubrir sus necesidades de pensiones han obtenido un aplazamiento has, a el ejercicio actual.
El descenso en los resultados de las cajas de ahorro contrasta con el fuerte crecimiento experimentado por el conjunto de la banca. Las cifras proporcionadas por la mayoría de los grandes bancos nacionales, que controlan el 70% de todo el negocio del sector, supone que el aumento de los beneficios de la banca en el ejercicio pasado habrá sido superior al menos al 30%. Los tancos tenían, en general, cubiertos en mayor proporción las provisiones para los fondos de pensiones, por lo que las necesidades de fondos han sido inferiores a los de las cajas de ahorro. Además, los procesos de fusión en marcha, han permitido hacer provisiones con cargo a las plusvalías generadas exentas de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.