_
_
_
_

Un bebé muere posiblemente por asfixia en una guardería de San Sebastián de los Reyes

Un niño de cinco meses, Juan Cruz Gallego, murió súbitamente el martes, por causas aún desconocidas, en la guardería Agus y May, de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En ese mismo centro falleció hace aproximadamente un año, y a la misma hora, Bárbara Buenache, de dos meses, asfixiada por una flema en la garganta. Los familiares de Bárbara acusaron entonces a la responsable de la guardería de negligencia, sin que hasta el momento exista pronunciamiento judicial alguno. Juan y Natalia, los padres del niño ahora fallecido, no han presentado hasta ahora denuncia alguna en el juzgado correspondiente.

Los dos casos, a falta del dictamen forense sobre las causas de la última muerte, guardan similitud. Juan Cruz, como ocurrió con Bárbara, fue encontrado inerte a las once de la mañana, cuando iba a ser alimentado por el personal de la guardería y una hora después de ser llevado al centro por su madre.La causa de la muerte de Juan parecer ser la misma que provocó la defunción precedente. La asfixia, según estimaciones oficiosas, pudo haber sido provocada por la presencia de sustancias lácteas o de otra índole en la garganta del niño, que conformaron una flema y ocasionaron la consiguiente falta de oxígeno. Fuentes extraoficiales han señalado que el niño, de acuerdo con el facultativo que le reconoció, presentaba un proceso infeccioso que pudo haber agudizado la flema.

Sin denuncia

Fuentes del Juzgado número 2 de Alcobendas, de guardia en la zona el día del suceso, señalaron ayer a este periódico que aún no se ha presentado ninguna denuncia por parte de los familiares del niño Juan Cruz, que ayer se encontraban ilocalizados.

Es de esperar, no obstante, que, como ocurrió la vez anterior, el titular del juzgado abra el habitual sumario una vez conocidos los resultados de la autopsia al bebé fallecido, que según fuentes de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes pudieron ser comunicados ayer a las partes interesadas.

Una trabajadora de la guardería, situada en un populoso barrio de San Sebastián de los Reyes, se negó a ofrecer explicación alguna, aunque admitió que los hechos se habían producido allí.

La trabajadora señaló al centro hospitalario Ramón y Cajal como fuente informante, ya que allí ingresó cadáver el niño. En este hospital no se proporcionó dato alguno sobre el pequeño Juan Cruz. Acerca del paradero de la propietaria y directora de la guardería, María del Carmen García, su empleada dijo ayer no tener conocimiento.

"No voy a darle dato alguno porque bastante mal lo pasamos la otra vez", señaló la empleada al ser preguntada por EL PAÍS sobre su versión de los hechos.

La muerte, el 5 de febrero de 1988, de Bárbara Buenache provocó una fuerte polémica entre las dos partes implicadas. La directora de la guardería llegó a declarar que albergaba sospechas de que la niña hubiera sido ingresada ya muerta, aunque dijo ser incapaz de distinguir si vivía o no cuando le fue confiada. También se mostró dispuesta a iniciar acciones legales contra una tía de la fallecida que la acusó públicamente de negligencia.

Cianosis distal

La presumible causa oficial de la muerte de Juan Cruz puede estar relacionada, siempre a falta del dictamen forense, con la cianosis distal (asfixia) provocada por una flema que atora los conductos respiratorios. Sus síntomas son el amoratamiento leve de algunas partes del cuerpo, según explicaron en la guardería cuando se produjo el primer fallecimiento de un niño.La Concejalía de Salud y Consumo de San Sebastián de los Reyes no se pronunciará sobre el caso hasta que no conozca el resultado de la autopsia, según declaró ayer su titular, Luis Pérez. "En todo caso", señaló, "se trataría de un asunto de competencia judicial y sobre el que nosotros no tenemos atribuciones, salvo que en el supuesto de establecerse que hubo negligencia se nos pida algún dato o informe concreto".

La última inspección realizada por la Concejalía de Salud y Consumo, en la guardería, informó Luis Pérez, no detectó ninguna situación anormal en el centro.

La guardería Agos y May, situada en la calle Sacramento, número 7, se encuentra en uno de los barrios más conflictivos de la población de San Sebastián de los Reyes, el popularmente conocido como La puñalada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_