Miles de aparatos de rayos X escapan al control del CSN
"Es incalculable". Ni el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido capaz de elaborar un censo si quiera aproximado del número de aparatos de rayos X que se encuentran diseminados principalmente por clínicas y consultas privadas, ubicadas en muchos casos en pisos. El reglamento se lo saltan a la torera los miles de propietarios que, desde 1980, tienen obligación de solicitar una autorización como instalación radiactiva para este tipo de dispositivos. Las cifras lo dicen todo: 138 autorizaciones en Madrid frente a un número que rebasa seguramente el listón de los 5.000.
¿Cómo poner fin al descontrol de los rayos X?
El Consejo de Seguridad Nuclear sigue dándole vueltas: gestiones ante el Insalud, contacto con los fabricantes, solicitud de información a los colegios de médicos... Y así hasta que los Ministerios de Industria y de Sanidad se pongan de acuerdo y den por fin luz verde a un decreto que lleva de despacho en su despacho desde 1984. Lo que se pretende es dar un año de plazo para que todos los propietarios de aparatos de rayos X regularicen su situación.
Acuerdo de encomienda
Fuentes del propio CSN reconocen que el número de inspectores que controlan las instalaciones radiactivas es insuficiente y que la previsible avalancha de autorizaciones de aparatos de rayos X puede colapsar este servicio.En Cataluña, Baleares, Valencia y Navarra se han firmado acuerdos de encomienda que han permitido duplicar el número de inspecciones.
La Asamblea de Madrid aprobó en marzo del año pasado una proposición no de ley de Izquierda Unida para que se firmara un convenio semejante entre el CSN y la Comunidad de Madrid. Nada se ha vuelto a saber desde entonces. La asociación ecologista Aedenat ha urgido en varias ocasiones al Gobierno regional para que acelere los trámites. El Consejo de Seguridad Nuclear sigue a la espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSN
- Contaminación radiactiva
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Problemas ambientales
- Salud
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía