_
_
_
_

Los cancilleres centroamericanos piden a la ONU ayuda para la paz

Los países de Centroamérica se hallan cerca de lograr un acuerdo sobre la reactivación del proceso de paz en la región, según informaron ayer fuentes diplomáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Los ministros de Exteriores de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se reunieron ayer con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, para debatir el posible envío de fuerzas de la ONU a la región para verificar el cumplimiento de los planes de paz.

Las reuniones en la ONU, que finalizarán hoy, pretenden asimismo poner a punto un plan que será sometido a los jefes de Estado de la región en una nueva cumbre a celebrarse los próximos 13 y 14 en San Salvador. La guerrilla salvadoreña anunció ayer en un comunicado que decretará una tregua unilateral durante esos dos días "en un gesto de paz".

Los problemas de verificación y de control de los compromisos contraídos por los países de la región constituyen el aspecto principal de las conversaciones de los cinco cancilleres centroamericanos con Pérez de Cuéllar.

Según el jefe de la diplomacia nicaragüense, Miguel D'Escoto, los países reunidos están en principio de acuerdo en pedir a la ONU que se establezcan equipos de observadores sobre los territorios de esas naciones para verificar que ninguna de ellas emprende operaciones subversivas contra sus vecinos.

Según fuentes diplomáticas de la región, estos observadores -que procederían a inspecciones por sorpresa- podrían ser enviados por España, la República Federal de Alemania (RFA) y Canadá.

Observadores internacionales

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El canciller nicaragüense declaró asimismo que las elecciones que se celebrarán en su país en noviembre de 1990 serán supervisadas por observadores internacionales y en ellas podrán participar representantes de la contra. D'Escoto agregó: "Garantizaremos una elecciones libres", y señaló que en las últimas conversaciones entre la guerrilla antisandinista y el Gobierno de Managua la contra -que según él está dividida- manifestó su deseo de participar en las próximas elecciones.El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró por su parte que el Gobierno de Estados Unidos debería otorgar ayuda a la contra para que sus miembros fueran repatriados y reiteró que los contras que aceptaran una amnistía podrían regresar al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_