_
_
_
_
_

Desconcierto israelí por el informe de EE UU sobre la represión palestina

El informe del Gobierno de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel, han causado seria preocupación en medios oficiales de Jerusalén. Por su parte, los países árabes, encabezados por Túnez, pidieron ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación en los territorios ocupados. La reunión, según medios de la ONU, será convocada probablemente para mañana.Un colono judío fue quemado vivo ayer por un grupo de palestinos que lanzaron una botella incendiaria a su coche en Alfei Menashe, en la Cisjordania ocupada, informa Reuter. La muerte del colono se sumó a la otros cuatro palestinos, abatidos por fuerzas militares durante incidentes en los territorios ocupados en el inicio de una huelga de 48 horas al cumplirse 14 meses del comienzo de la intifada.

Medios israelíes citan declaraciones de altos funcionarios norteamericanos, que han señalado que el informe del Departamento de Estado "no afectará las relaciones privilegiadas" entre Estados Unidos e Israel.

La cálida acogida dada por el Pentágono al jefe del Estado Mayor israelí, Dan Shomron, en visita oficial a Washington, reflejarían "la solidaridad de las relaciones entre ambos países, basadas sobre importantes intereses estratégicos comunes". El informe acusa a Israel de "graves violaciones de los derechos humanos" en los territorios ocupados.

Los responsables israelíes se encuentran molestos, confundidos e inquietos, aunque formulen declaraciones tranquilizadoras. Desde hace meses, se multiplican las voces en el Congreso norteamericano que reclaman un serio recorte de la ayuda de EE UU al extranjero, incluida la brindada a Israel, para reducir el déficit. Mientras el Congreso sea convocado para que apruebe 3.000 millones de dólares de ayuda a Israel para 1989 (1.800 millones de ayuda militar y 1.200 de apoyo económico), el informe del Departamento de Estado contra la represión de la intifada puede dar argumentos suplementarios de peso para quienes quieren disminuir la ayuda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_