_
_
_
_

El fiscal pide 1.900 años cárcel para los autores de la matanza de Hipercor

El fiscal de la Audiencia Nacional pide un total de 1.900 años de cárcel para los etarras Domingo Troitiño Arranz y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, como presuntos autores del atentado perpetrado en los almacenes Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987, que causó la muerte a 21 personas y heridas graves a otras 29, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal afirma que ambos etarras, junto con Rafael Caride Simón, huido, recibieron órdenes del dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, de hacer estallar, "aunque la explosión implicaba la inevitable muerte y lesión de un número indeterminado de personas", una potente bomba incendiaria, de efectos análogos al napalm, en los almacenes Hipercor.

El fiscal pide que se condene a los dos primeros citados como autores de 21 delitos de asesinato, 27 de lesiones graves, otras menos graves y estragos, a penas que suman 950 años de cárcel para cada uno, aunque la máxima que se puede cumplir en España es de 30 años. El fiscal señala también que la matanza de Hipercor fue la culminación de la campaña de terror emprendida por ETA en Cataluña desde 1986, que ya había provocado sentimientos de indefensión y pánico entre la población catalana con actos como el atentado contra la refinería Empetrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_