_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La realidad de Marruecos

"La violencia con que en los países árabes se responde a las peticiones populares está en función directa con la carencia de legitimidad de los regímenes dominantes, especialmente cuando nacen de la fuerza... es la brutalidad armada frente a las palabras". Así definió el escritor marroquí Tahar Ben Jelloum la situación represiva en el Magreb, y así lo demuestra la realidad de Marruecos.1. El malestar que se produce en Marruecos mueve a la emigración y búsqueda de refugio. En su huida, los emigrantes cruzan el Estrecho le Gibraltar de forma clandestina y arriesgando su vida.

2. Los medios de comunicación democráticos deben informar de la tragedia de nuestro pueblo y de su lucha por la supervivencia, denunciando de esta forma a un régimen autoritario y criminal. mientras, en España se inaugurar centros de detención de extranjeros, y se acusa a los marroquíes de ser ladrones y vendedores de droga, que son además víctimas de la xenofobia, el racismo y las expulsiones masivas.

También en algunos medios de prensa se conceden entrevistas con el jefe del Estado marroquí -ahora molesto por el gesto de su vecino español- en las que se habla de un país que desconocemos, el Marruecos oficial del paraíso y de los palacios de Ifran.

La opinión pública, los medios de comunicación y el conjunto de demócratas españoles deben saber que Marruecos-pueblo no se molesta por el voto español ni por la suspensión de visitas.

El pueblo marroquí está molesto por la miseria y represión que sufre -ya que no se hace justicia con las víctimas del Estrecho muertas y supervivientes-, por una deuda exterior de 24.000 millones de dólares, por las consignas del Fondo Monetario Internacional suprimiendo subvenciones a productos de primera necesidad, molesto además por la creación de nuevos impuestos, como el de la mezquita o el préstamo del Sáhara, y por otros hechos que provocan el desafío de las masas populares ha cia la legitimidad del régimen y sus falsos procesos democráticos. Éste es el contexto de represión, brutalidad y tragedia de un

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

pueblo vecino, casi olvidado por la democracia española, que sólo de forma casual aparece en los medios de comunicación -que se centran en países con idéntica situación, Chile, Paraguay, etcétera-, pero que a pesar de todo sigue desarrollándose día a día.- miembro portavoz del Comité de Defensa al Refugiado y Asilado (Comrade).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_