Mariano Rubio anuncia que las entidades financieras tendrán que presentar balances consolidados trimestrales
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, planteó ayer a los presidentes de los grandes bancos nacionales la necesidad de que las instituciones financieras presenten balances consolidados de todo el grupo con una mayor periodicidad de la que vienen teniendo ahora. Legalmente los bancos deben presentar un balance consolidado al cierre del ejercicio y se quiere ampliar a que lo hagan trimestralmente. Fuentes próximas a la reunión señalaron que al tiempo se planteó la necesidad de establecer unas normas de conducta sobre el funcionamiento entre los grupos bancarios y las compañías de seguros. Otros temas tratados en la reunión se refirieron a la posible entrada de nuevos bancos extranjeros, el cumplimiento de los coeficientes y la situación monetaria.La consolidación de balances trimestrales, reivindicación sostenida por Emilio Botín -presidente del Banco Santander- desde hace tiempo será una de las normas que el Banco de España implantará dentro de poco tiempo, según comunicó el gobernador del Banco de España a los presidentes de los grandes bancos nacionales -Bilbao Vizcaya, Central, Banesto, Hispano, Santander, Popular y Exterior- con los que se reunió ayer. La consolidación de balances no incluirá a las compañías de seguros de los grupos, porque no se hace en la Comunidad Europea y además introduciría problemas en los balances en la medida en que las compañías fueran muy grandes, aunque ello no significa que no se vayan a poner controles para dejar claras cuales son las relaciones entre los grupos y las sociedades.
Liberalizar
La liberalización de los mercados financieros para los bancos extranjeros que quieren contar con una red de sucursales en España parece, en opinión de las autoridades monetarias, algo imparable.Mariano Rubio planteó ayer de pasada a los presidentes de las grandes bancos nacionales que la situación de hace dos años -en la que se alcanzó un acuerdo por el que los grandes bancos no venderían paquetes de acciones de sus filiales a extranjeros- ha variado y que lo los recientes acuerdos alcanzados entre grupos podría romper definitivamente las posibles traas a nuevas operaciones. De hecho, se señala, la normativa actual establece la necesidad de pedir autorización para adquirir un paquete de acciones en un banco a partir de un porcentaje determinado, entre el 5% y el 15%. Otra cosa será, señalaron estas fuentes, "lo que la autoridad monetaria decida en cada caso que pueda plantearse en el futuro".
Esta nueva situación abre las puertas a nuevos acuerdos entre los grandes bancos e instituciones extranjeras en materia de colaboración y de participaciones cruzadas en filiales de unos y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.