_
_
_
_

El fiscal de los GAL inicia los trámites contra un ex alto cargo de Interior por "intento de secuestro"

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el sumario de los GAL, ha dictado una providencia para que el fiscal encargado del caso se pronuncie sobre la apertura de una causa contra el ex alto cargo del Ministerio del Interior, el comisario en excedencia Francisco Alvarez Sánchez, por supuesto "intento de secuestro".El ex jefe superior de Policía de Bilbao y ex jefe de Información y Operaciones Especiales de la Dirección de la Seguridad del Estado reconoció el pasado 23 de febrero ante el juez Garzón que en 1983 preparó el intento de secuestro en el sur de Francia del etarra José María Larretexea. Álvarez reconoció al juez Garzón que organizó ese secuestro frustrado por razones humanitarias, ya que se intentaba conseguir información que condujera a la liberación del capitán del Ejército Alberto Martín Barrios, entonces secuestrado por ETA Político-militar VIII Asamblea.

Los participantes en esa acción, el policía José Alfredo Gutiérrez Argüelles -procesado recientemente por homicidio- y los geos Javier López Bayeu, Sebastián Sotos García y José María Rubo García, fueron detenidos por la policía francesa y la operación fracasó. Álvarez gestionó la libertad de los agentes españoles detenidos en Francia, quienes no comparecieron al juicio en ese país y no fueron sancionados ni expedientados por las autoridades españolas.

La providencia del juez de la Audiencia Nacional señala que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de "intento de secuestro" por parte de Álvarez, "cuya decisión y planteamiento asume e identifica a los presuntos partícipes en los mismos".

El juez pide el pronunciamiento del fiscal para que el Ministerio Público, si considera que existen indicios de delito, inicie la correspondiente causa contra el comisario. La ley orgánica del Poder Judicial establece que los tribunales españoles pueden instruir causas y juzgar a ciudadanos españoles por delitos cometidos en el extranjero.

El fiscal encargado del caso está estudiando en estos momentos la providencia del juez Garzón y deberá decidir en breve si inicia la correspondiente causa contra el ex alto cargo del Ministerio del Interior.

Por su parte, el abogado Fernando Salas, representante de la acción popular en el caso de los GAL, aseguró ayer a este periódico que interpondrá la correspondiente querella contra el comisario en excedencia por entender que su actuación es constitutiva de un supuesto delito de "intento de secuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justamente fue a preguntas de este abogado cuando el policía en excedencia -actualmente es jefe de seguridad de Telefónica en Barcelona- reconoció haber organizado el intento de secuestro. Salas calificó esa acción como "la antesala de las actuaciones de los GAL".

Si el fiscal se pronunciase favorablemente a la apertura de la causa contra el comisario en excedencia, el tribunal comptente sería la Audiencia Nacional. El caso entonces podría ser instruido por el juez Garzón, que lleva el sumario de los GAL, o ser enviado a reparto entre los diferentes juzgados de la Audiencia Nacional.

En este caso se abriría un causa independiente de la instruida actualmente por el juez Garzón. El fiscal Gordillo también tiene que pronunciarse en breve sobre la apertura de diversas causas procedentes del sumario de los GAL. Esas causas son el secuestro de Segundo Marey, al atentado contra el Mombar y la acción contra Fernando Biurrún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_