_
_
_
_
_

Acuerdo remolachero para liquidar una campaña excedentaria

Las industrias azucareras y las organizaciones agrarias, llegaron por fin a un acuerdo para liquidar la actual campaña remolachera. Los compromisos suscritos se han considerado interesantes para ambas partes.Según los datos casi finales de la cosecha, la producción de azúcar será de 1.195.000 toneladas, de las que 1.180.000 toneladas corresponden a la remolacha y 15.000 a la caña. A esta cantidad se sumaban otras 38.000 toneladas excedentarias de años anteriores que fueron reportadas para esta campaña. En total, el balance de azúcar ascendía a 1.233.000 toneladas frente al objetivo de un millón fijado por Bruselas.

A la vista de estos datos y, para evitar que el próximo año la cuota se viera reducida en exceso, empresas y agricultores decidieron reportar para la próxima campaña 160.000 toneladas. Este azúcar se pagará al precio que fije la CE para la próxima campaña. El 80% de su importe se paga ahora a los agricultores sin cargar los intereses del 15% previstos en el acuerdo interprofesional. A cambio de eso, las industrias percibirán los reembolsos comunitarios. El 20% restante se pagará el 30 de septiembre.

El acuerdo en el sector contempla también la exportación de 70.000 toneladas de azúcar que se pagarán a 2.650 pesetas como precio mínimo, incluida la compensación por la pulpa.

Tras los resultados de este año y la grave situación excedentaria, los agricultores de las provincias del sur, según las primeras estimaciones, han reducido sus siembras aproximadamente en un 20%. A pesar de ello, se espera lograr el objetivo de producción previsto para esa zona que asciende a 325.000 toneladas de azúcar.

Tras este compromiso, empresas y organizaciones agrarias se disponen a negociar el nuevo acuerdo interprofesional para los próximos dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_