_
_
_
_

Los años ochenta, la década mas calurosa

En 1988 se alcanzó en el mundo la temperatura media anual más elevada desde hace 100 años, según los datos hechos públicos el pasado viernes por el servicio meteorológico del Reino Unido, que han venido a reformar la polémica sobre la existencia de un calentamiento global del planeta debido a causas artificiales. Los nuevos datos confirman la tendencia al calentamiento que ya se había observado en cinco años de la actual década.

Los años 1988, 1987, 1983, 1981, 1980 y 1986, han sido, por este orden, los más calurosos del siglo, lo que ha sembrado la alarma en medios científicos. En Estados Unidos es donde la polémica sobre la existencia o no del efecto invernadero es mayor. Algunos científicos, como James Hansen, director del Instituto Godelard de Estudios Espaciales de la agencia espacial norteamerican, afirman que está clara la tendencia al calentamiento a largo plazo de la atmósfera, y que éste está inducido por los gases producidos por la quema de combustibles fósiles, los cuales atrapan el calor solar. Sin embargo, muchos otros científicos piensan que es prematuro llegar a esta conclusión, debido a que existen fluctuaciones de la temperatura global por causas naturales y a que han variado a lo largo del tiempo los métodos y criterios para recoger datos meteorológicos.Para los científicos británicos, los datos que indican que 1988 fue el año más caluroso del siglo sugieren la existencia del efecto invernadero, pero no son concluyentes. Un estudio publicado el pasado mes en Estados Unidos sugería que no se había producido un aumento global de la temperatura en 48 de los Estados continentales en los últimos 100 años. Sin embargo, los propios autores del estudio reconocían que el área estudiada, que representa sólo un 1,5% de la superficie terrestre, no resulta significativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_