_
_
_
_
_

Aylwin, elegido precandidato de la DC a la presidencia chilena

Patricio Aylwin Azocar, portavoz dé' la concertación opositora y presidente democristiano, fue elegido precandidato de su partido a la presidencia de Chile, en una convención nacional que culminó en la madrugada de ayer en Talagante, 40 kilómetros al oeste de Santiago. Aylwin, un experimentado político de 70 años del ala conservadora democristiana que fue tenaz adversario del Gobierno de Salvador Allende y conductor del triunfo del no en el plebiscito del general Augusto Pinochet, es entre cinco precandidatos quien tiene más posibilidades de ser designado como candidato de la oposición para la elección presidencial de diciembre próximo.El líder democristiano logró obtener consenso sin necesidad de ser elegido en una votación directa en la convención. Los delegados escogieron entre dos mecanismos de elección del precandidato: por mayoría absoluta, lo qué garantizaba el triunfo de Aylwin, o una votación a cada precandidato para elegir a quien lograra un 70% de los votos. Cuando se impuso por 156 contra 129 la tesis aylwinista de elección por mayoría absoluta, sus oponentes declinaron seguir en carrera y reconocieron el triunfo de Aylwin.

Gabriel Valdés, Eduardo Frei, Sergio Molina y Andrés Zaldivar, los otros postulantes, abrazaron a Aylwin en medio de los aplausos de los delegados. Aylwin ofreció incorporar en la directiva nacional democristiana a dos de sus oponentes. Así la DC alcanzó un consenso en torno a Aylwin, más que por la mayoría de éste,por el temor de los sectores en pugna de dividir el partido.

Aylwin dijo a sus correligionarios: "No puedo ocultar que estoy emocionado por recibir la confianza para representaros". Y agregó: "Conrio que mi nombre pueda encontrar acogida entre los demás partidos de la concertación y lleguemos a un acuerdo para un candidato único".

Los 17 partidos que integran la concertación de la opocisión chilena iniciarán pronto las negociaciones sobre tres aspectos vinculados entre sí: el candidato presidencial, los candidatos a diputados y senadores y el programa del futuro Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_