_
_
_
_

Enfersa y Fesa ultiman los trabajos técnicos sobre viabilidad de un acuerdo de fusión

La Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa) y la compañía Fertilizantes Españoles S A (Fesa) presentarán en las próximas semanas al Ministerio de Industria y Energía sus respectivos estudios técnicos con vistas a la búsqueda de un acuerdo de fusión. Ambas sociedades han iniciado ya los trabajos, de forma separada, tras la petición formulada por la Administración antes de finales de año. Los responsables del Ministerio de Industria y Energía desean que Enfersa y Fesa determinen su actitud ante la posible fusión dentro del primer trimeste de este ejercicio.

La última reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del plan de reconversión de fertilizantes celebrada en diciembre pasado con la participación de la Administración, empresas afectadas y sindicatos, sirvió para poner de manifiesto la conveniencia de una fusión entre las dos grandes compañías del sector, la empresa pública Enfersa y la privada Fesa, ésta nacida de la integración de los activos afectos al negocio de fertilizantes de Cros y ERT.En los términos actuales de reparto de mercado derivado del plan de reconversión, Fesa va a controlar una participación del 60%, quedando el 40% en poder de Enfersa. Los representantes de CC OO en la Comisión de Seguimiento insistieron en la necesidad de que la pretendida fusión se establezca al 50%, algo que se antoja complicado a tenor de la apuesta que Ercros pretende realizar en la industria- de fertilizantes a partir de su filial Fesa.

Inversión prevista

La empresa controlada indirectamente por KIO ha conseguido llegar a un acuerdo con los sindicatos para la materialización de su plan estratégico, que contempla inversiones de 7.000 millones hasta 1992. Asimismo, el plan de Fesa prevé el cierre de las fábricas de Vallecas, Valencia, Mongat, La Coruña, La Felguera y Mérida, que ocupan en la actualidad a cerca de 400 trabajadores.

Fuentes sindicales consideran que la integración de las dos compañías va a depender, a la postre, de la voluntad que tenga el sector público de permanecer dentro de esta industria, lo que, traducido por pasiva reforzaría la hipotética absorción de Enfersa por Fesa. Sobre esta operación se han barajado múltiples alternativas, incluyendo el traspaso de Enfersa a Fesa como canje para la transmisión de la división de Defensa de Ercros al Instituto Nacional de Industria. Otra posibilidad, apuntada en medios oficiales, pasaría por la culminación de intercambios de activos equilibrando la capacidad de producción en los distintos segmentos de mercado; nitrogenados, fosfatados y complejos. Dicho proceso sería complementado con la configuración de una sola unidad de gestión, manteniendo así la independencia patrimonial de las dos compañías.

La concentración del sector de fertilizantes en una sola entidad es un objetivo defendido por el Ministerio de Industria desde hace ya meses, si bien la génesis de este proyecto se remonta al año 1982, poco antes de que se dcsencadenase la crisis de Explosivos Río Tinto. Las negociciones mantenidas entonces por los presidentes de las tres grandes compañías del sector, Car os Payá (Enfersa), Juan Miró (ERT) y Francisco Godia (Cro;) resultaron infructuosas, poniendo de manifiesto la disparidad de criterios que, más tarde, alcanzaron su grado más elevado con motivo del plan de reconversión sectorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_