La revista italiana 'Alfabeta' suspende su publicación temporalmente
La prestigiosa revista literariocultural Alfabeta ha cesado su publicación y se ha especulado sobre el vacío que ha dejado en el mundo intelectual. Sin embargo, al parecer, se trata sólo de una "suspensión temporal", en busca de un nuevo propietario, tras algunas dificultades de tipo técnico-económico por las que Alfabeta ha pasado últimamente.Como ha dicho Paolo Mauri, ex colaborador de la revista, empeñado hoy en la sección cultural del diario La Repubblica y fundador de la revista II Cavallo di Troia, en el último período personajes claves de Alfabeta como Eco y Volponi habían empezado a desinteresarse de la publicación al estar metidos en otras experiencias literarias.
"Lo que ha cambiado", añade Mauri, "es el clima en que AKabeta había nacido, en los años setenta. Entonces desempeñó muy bien su función de ser el vehículo de un grupo cultural especial. Después, poco a poco, empezó a academizarse. Es como un espejo de los tiempos: Decaído el fervor que caracterizó aquel período, también la revista había perdido fuerza".
Un caso repetido
Una situación similar ha envuelto a otras publicaciones, por ejemplo, Nuovi Argomenti, que fue muy activa en los tiempos de Pier Paolo Pasolini y que hoy se arrastra como tina más. Y hay quien se pregunta qué haría hoy Pasolini si aún viviera, y hay quien está seguro de que la hubiese cerrado y hubiese hecho cosas distintas.
También María Corti, que fue una de las ilustres directoras de la revista Alfabeta, afirma hoy que "es justo que la revista cambie, que se actualice. También Umberto Eco, en la actualidad, hace cosas muy distintas a las que hacía cuando la revista fue fundada".
De ahí el que se piense que Alfabela volverá a, salir al público, pero probablemente en versión año 2000, es decir, distinta, con colaboradores antiguos y nuevos, como puente entre lo que fue y lo que es hoy el gusto literario cultural del momento. "No se trata de que vaya a ser mejor o peor, será simplemente diferente", comenta Paolo Mauri.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.