_
_
_
_
Entrevista:

Una luz en el túnel de la deuda externa

Declaraciones a EL PAÍS de Gert Rosenthal, secretario ejecutivo de la CEPAL

Rosenthal, un economista guate malteco, cree que habrá un "abanico de mecanismos e instrumentos" y no una sola gran fórmula de salida ainte el problema de la deuda externa. Según él, los países latinoamericanos necesitan en promedio una disminución del 30% de su deuda externa para poder crecer. En una entrevista que concedió a EL PAÍS y Corriere della Sera antes de partir a la ceremonia de toma de posesión de la presidencia- de Carlos Andrés Pérez, el secretario ejecutivo de la CEPAL sostuvo que en Venezuela "el tema de la deuda externa será obligado; cada vez que se reúnan dos jefes de Estado latinoamericanos o uno no latinoamericano con uno de la región, o cada vez que yo me reúno con algún mandatario, el tema surge".1989, año decisivo

Más información
Problemas económicos en los procesos democráticos
Moratorias y tigres de papel

Pregunta. ¿Por qué considera que éste: puede ser un año clave para el tema de la deuda externa latinoamericana?

Respuesta. Porque hay varias tendencias que podrían, de alguna manera, confluir en este sentido. La primera se ve del lado latinoamenicano, impuesta por las circunstancias. Aparentemente se caracterizaría como una posición más militante. El Gobierno mexicano está enfrascado en una negociación bilateral, haciendo planteamientos acaso más militantes que antes. Los siete ministros de Hacienda que se reunieron en Río de Janeiro han sometido a sus presidentes un planteamiento común que harían ante la comunidad financiera en general y la nueva Administración norteamericana en particular.

Por el lado de los acreedores también observamos movimiento. La Administración de Bush ha anunciado que está reexaminando la situación. El presidente de Francia, Mitterrand, ha hecho una propuesta concreta. El ex ministro de Finanzas de Japón hizo una propuesta hace un tiempo. Los organismos multilaterales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también están formulando propuestas. O sea, es un tema que está en plena ebullición. Todo el mundo entiend que hay necesidad de un mejor manejo de este problema, y yo pienso que todo esto va a encon trar algún tipo de aterrizaje en el curso del año 1989.

P. ¿Este aterrizaje sería sobre la base de la fórmula de can jear deuda antigua por deuda nueva?

R. Creo que no habrá una sola gran fórmula. Va a habe principios y un abanico de meca nismos e instrumentos para darle vigencia a los principios. El prin cipal principio sería reducir la masa de recursos que los países endeudados deben asignar para el servicio de la deuda a montos compatibles con sus metas de desarrollo. ¿Cómo se logra eso? La respuesta admite una gama de posibilidades, una de las cuales serían canjear deuda antigua, que se cambie en los mercados secundarios de deuda por algún tipo de instrumento nuevo, séa acciones de empresas, bonos... Hay varias ideas flotando en el ambiente, cuyo efecto práctico sería reducir el stock de la deuda y con ello disminuir también el flujo de intereses anuales.

P. ¿En cuánto tendría que reducirse la deuda externa latinoamericana, de 400.000 millones de dólares, para que fuera un problema manejable por los países de esta región?

R. Nosotros hemos hecho una estimación econométrica, con todas las salvedades que ello entraña, que se acerca mucho a los planteamientos que hizo el arlo pasado nuestra institución hermana, la UNCTAD, en el sentido de que sería alrededor del 30%. Es un promedio. Hay países donde la rebaja tendría que ser mucho mayor y otros en que tendría que ser menor. Nosotros estimamos que si América Latina y el Caribe tuvieran que asignar un 30% menos anual al servicio de la deuda, tendría la liquidez en divisas que le permitiría crecer a una tasa no dinámica, pero aceptable en relación al desempeño de los últimos años.

P. ¿Usted advierte alguna nueva disposición en los organismos multilaterales para apoyar el abanico de medidas que formaría parte de esta eventual salida?

R. La respuesta hay que dividirla desde el punto de vista de la administración de esas instituciones y de sus directorios ejecutivos. A nivel de las administraciones, hay interés, por razones obvias, para encontrar algún tipo de alivio a la deuda. La razón obvia es que son instituciones comprometidas con el desarrollo, y comprenden que los países más endeudados, sobre todo en América Latina, tendrían escasas posibilidades de lograr un desarrollo sostenido si no encuentran algún alivio sobre la deuda.

La administración no está en entera libertad de actuar tiene sus directores ejecutivos. En los directorios tienen un peso muy apreciable los principales países acreedores. De manera que, en última instancia, la actuación de los organismos multilaterales va a ser función de las políticas que adopten esos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_