_
_
_
_
_

La lepra subsiste en Andalucía

España es el país de la Comunidad Europea donde está más extendida esta enfermedad

La Comunidad Autónoma Andaluza tiene censados 1.600 casos de lepra en la región, según los dados a conocer, por la sección andaluza de la Acádemia Española de Dermatología, reunida recientemente en Córdoba. Jaén es la provincia que presenta mayor índice de enflermos con un 28,5%, mientras que lluelva aparece con el menor número de leprosos, un 5,8%. Según estos datos, Andalucía es la comunidad española con más enfermos, y España el país de la CE donde esta enfermedad está más extendida.

Salvio Serrano, presidente de la sección andaluza de la Academia de Dermatología, afirma que esta enfermedad "es un problema sanitario al que no se le presta la suficiente atención". Se ha detectado más en aquellas zonas con bolsa de pobreza, y afecta con más mayor frecuencia a los varones de edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

De los 1.600 casos censados oficialmente -los expertos creen que el número es más elevado-, el porcentaje por provincias es el siguiente: Jaén, 28,5%; Granada, 17,3%; Sevilla, 12,5%; Almería, 11,8%; Málaga, 9,2% Cádiz, 8,57; Córdoba, 6,4%; y Huelva, 5,8%. La atención sanitaria es preocupante, según los expertos. La provincia jienense, de mayor prevalencia de la enfermedad, no tiene un dermatólogo para tratar la misma. Córdoba, Huelva, Cádiz y Almería tienen un sólo médico especialista, con plaza interina, que se ocupa de la asistencia de los pacientes de lepra. "El carácter interino supone una discontinuidad en la atención en detrimento de la estrecha relación médico-enfermo", según Salvio Serrano. Sólo Sevilla cuenta con un dermatólogo con plaza en propiedad.

Rechazo

En la mayoría de las provincias, los controles sanitarios de pacientes y convivientes se realizan sólo en consultorios, "cuando los hay", y no funcionan equipos móviles para la búsqueda activa de nuevos casos. La reunión de la Academia de Dermatología puso de manifiesto que la forma clínica predominante es la lepromatosa. En los diagnósticos que se han realizado en los últimos años predominan los enfermos lepromatosos bacteriológicamente abiertos, y por tanto contagiosos.Ésta es una enfermedad que plantea un grave problema social ya que existe un rechazo por parte del ciudadano, que mantiene criterios bíblicos sobre ella. La lepra continuará siendo un problema de salud en Andalucía, según el presidente de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología. Asimismo, asegura que cualquier solución a esta enfermedad pasa por la integración activa de los dermatólogos en la lucha por erradicar la lepra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_