_
_
_
_
_

Mayoritaria oposición de los grupos de la Asamblea a la ampliación de Valcotos

Juan Carlos Sanz

Los representantes de los grupos de la Asamblea de Madrid en la comisión investigadora sobre el proyecto de ampliación de la estación de esquí Valcotos, en el macizo de Peñalara, rindieron ayer sus dictámenes particulares al secretario de la comisión. Tanto el Grupo Popular como Izquierda Unida se han pronunciado públicamente en contra del proyecto. El Grupo socialista descarta también la iniciativa, mientras el Centro Democrático y Social, sin oponerse abiertamente a la ampliación de Valcotos, ha avanzado que solicitará de Prodemonsa, empresa propietaria de la estación, que "renuncie expresamente a realizar nuevas construcciones".Joaquín Ximénez de Embún portavoz centrista en la comisión, solicitó ayer que el Ejecutivo cierre en el plazo de un mes las negociaciones con Prodemonsa.

El dictamen que la comisión se comprometió a presentar al pleno de la cámara el día 1, se redactará el próximo miércoles. Fuentes de la Asamblea han señalado que el pleno abordará el informe en su sesión del día 16. El diputado de Izquierda Unida Pedro Díaz Olazábal ya ha señalado que votará en contra del proyecto de Prodemonsa.

El portavoz de IU acusa de "indefinición" al Gobierno regional", y destaca la "rotunda oposición" de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) a la ampliación de Valcotos. A su juicio, la AMA ha sido "puenteda" por el equipo de Joaquín Leguina. Prodemonsa proyecta, entre otras actuaciones, la instalación de un telesilla, la construcción de un aparcamiento y efectuar diversos movimientos de tierra.

La diputada del Partido Popular María Teresa Lara ha declarado también, en unión del portavoz de su grupo, Alberto Ruiz Gallardón, que, a pesar de las correcciones introducidas por Prodemonsa en su proyecto inicial, rechaza la construcción de un aparcamiento en Valcotos.

El portavoz socialista en la comisión, Cesar Cimadevilla, aseguró ayer que "el proyecto no representa en sí mismo un grave peligro sobre el medio ambiente, pero, en un lugar como Peñala, cualquier intervención podría dañar su equilibrio ecológico". Cimadevilla señaló que la última palabra la tiene, en todo caso, el gobierno regional, aunque anunció que su grupo se opondrá al proyecto de Prodemonsa. En la misma línea que otros grupos, propuso la creación de una figura de protección de la cabecera de cuenca del río Lozoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_