_
_
_
_
_

Mitin de un millar de científicos soviéticos en apoyo de Sajarov

Pilar Bonet

El científico Andrei Sajarov, criticado el miércoles por el órgano gubernamental Izvestia, participó ayer en un insólito mitin de más de un millar de científicos que se concentraron en los jardines del Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS, para protestar por la forma en que esta institución había elegido a sus candidatos para los comicios del próximo 26 de marzo.

"Fuera los burócratas", "Verguenza", "Sajarov, diputado", "La academia está gravemente enferma", fueron algunas de las pancartas que los manifestantes dejaron plantadas sobre la nieve tras algo más de una hora de mitin, que evidenció la crisis latente en el templo del saber fundado por Pedro I en el siglo XVIII.

Con este mitin, autorizado, los institutos científicos -más de una cincuentena- que habían promovido a Sajarov y a otras figuras del ala radical de la perestroika, tales como el académico Roald Sagdeev, el economista Gavril Popov y el historiador Dimitri Lijachev, protestaban por la decisión del Presidium. Esta institución rectora de la academia prescindió de la opinión pública el pasado 18 de enero y no eligió a ninguno de los aspirantes mencionados para el contingente de 20 escaños reservados a los científicos en un Parlamento de 2.250 diputados.

Críticas a la Academia

La creación de una Asociación de Científicos, con una estructura democrática al margen de la academia fue una de las propuestas hechas por los oradores, que denunciaron el espíritu funcionarial que impera en la institución tras la oleada represiva de Stalin y el apoltronamiento de la época de Breznev. Nikolai Voronzov, representante de un instituto de biología, denunció la práctica política de procurarse un sillón en la academia, aparte de otro en el Kremlin, ejercida en época de Breznev. La academia, dijo, es hoy "un híbrido somático entre científicos y administradores".Sajarov, que es miembro del Presidium de la academia, no tomó la palabra, pero recibió una gran ovación cuando uno de los oradores, pidió que el diario Izvestia revele el nombre del autor del artículo anónimo publicado contra Sajarov. En este artículo se criticaba la entrevista con el científico publicada por seis diarios europeos, entre ellos EL PAÍS. Elena Bonner, esposa de Sajarov, dijo a Reuter que las declaraciones de éste fueron sacadas de su contexto. Izvestia reaccionó de forma particularmente irritada por los comentarios escépticos de Sajarov sobre el futuro de la reforma política en la URSS. Izvestia no mencionó las palabras atribuidas a Bonner, quien habría dicho que no apostaría 10 rublos por Gorbachov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_