España otorga a Argelia un préstamo 'blando' de 45.000 millones de pesetas, que puede triplicarse
Las negociaciones entre representantes de los gobiernos español y argelino concluyeron ayer con un acuerdo por el que España otorga a Argelia un préstamo en condiciones ventajosas por valor de 380 millones de dólares durante este año, que puede ser renovado en los mismos términos en 1990 y 1991. Las negociaciones han sido calificadas de "difíciles" por los representantes del Gobierno español, debido a que la delegación argelina solicitó ayudas superiores a las finalmente acordadas, como una "táctica negociadora". El acuerdo deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros, pero no pasará por el Parlamento, según fuentes de la comisión española.
El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruíz Ligero, y el ministro de Comercio argelino, Mourad Medelci, firmaron ayer en Madrid el protocolo financiero del acuerdo. Supone un préstamo blando por valor de 380 millones de dólores, unos 45.000 millones de pesetas en 1989. Este acuerdo se renovará automáticamente en los dos años siguientes y en las mismas cantidades, "si su utilización es de al menos el 70% de los préstamos", según declaró Ruíz Ligero. En total, el dinero facilitado por España puede alcanzar los 135.000 millones de pesetas.
Ruíz Ligero añadió que el préstamo supone una continuación de los "buenos contactos que a todos los niveles se vienen desarrollando entre los gobiernos de los dos países". Negó que el acuerdo tenga alguna relación con las negociaciones que se desarrollan estos días en alguna zona del territorio argelino entre representantes del Gobierno español y de ETA.
También negó que el préstamo haya tenido algo que ver con la renegociación entre la empresa española Enagás y la argelina Sonatrach para la fijación de los precios del gas natural que se importan de este país.
Facilidades
El protocolo financiero se instrumenta en dos tramos. El primero alcanza los 250 millones de dólares y consiste en un crédito comprador a largo plazo para financiar proyectos industriales y de compra de bienes de equipo, mediante créditos mixtos. Este tramo se subdivide en otros dos repartidos por mitades. El primero es en unas condiciones de amortización a 25 años, 10 de carencia, y a un tipo de interés del 1,5%; y el otro es a precios de mercado, según las condiciones fijadas en el consenso de la OCDE. El resto hasta los 380 millones de dólares se destinarán a financiar la compra a España por parte de Argelia de bienes de consumo y semifacturados, también a precios por debajo del mercado y con una amortización entre tres y cinco años.Con este dinero prácticamente se financian todas las exportaciones españolas a Argelia que el pasado año alcanzaron los 390 millones de dólares, con una cobertura del 80%. Aún así, las autoridades comerciales españolas esperan que, gracias a este acuerdo, se pueda recuperar el terreno perdido en el volumen de comercio con este país, ya que se ha reducido casi a la mitad desde los 700 millones de dólares contabiIiza los en el año 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.