_
_
_
_

Fernández Ordónez se entrevistará mañana con Hassan II en Rabat

Fernández Ordóñez, que también se reunirá con su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, subrayó ayer que Rabat ha solicitado que, durante la presidencia. española de la CE, se reúna el Consejo de Cooperación Marruecos-CE, lo que, en opinión del ministro, "es una buena señal" para indicar la marcha de las relaciones con España. El ministro debía haber realizado su viaje a Rabat hoy, pero suspendió la visita -que., finalmente, quedó en un solo día de aplazamiento ante los ataques que le dirigió el rey Hassan II en una entrevista publicada en EL PAÍS.La reunión del Consejo de Cooperación Marruecos-CE y, sobre todo, las posibilidades de alcanzar la paz con el Frente Polisario, constituirán los dos temas principales a tratar durante su viaje a Rabat, de donde- regresará mañana mismo.

También se considera probable que se fije una fecha definitiva para la realización de la visita de Hassán II a España; esta visita debería haber tenido lugar el pasado mes de noviembre, pero el monarca alauí la suspendió cuando España votó a favor de las tesis argelinas en la ONU, a finales de octubre. Se cree que esta visita tendrá lugar hacia finales de marzo.

La estancia en Madrid de algunos dirigentes del Frente Polisario, que fueron recibidos por Fernández Ordóñez la pasada semana, tampoco contribuyó, aparentemente, a mejorar el clima de las relaciones entre Madrid y Rabat, pese al cuidado que el número dos del Polisario, Bechir Sayed, puso en sus declaraciones referentes al jefe del Estado marroquí.

Fernández Ordóñez llega a Marruecos en vísperas de una nueva entrevista entre Hassan II y el Polisario, y en vísperas. de qué se celebre en Casablanca una cumbre magrebí, que estará precedida por un viaje a Marruecos del dirigente argelino Chadli Benyedid. También tiene pensado ir a Argel en marzo o abril.

El ministro de Exteriores viajará esta tarde a Roma, para entrevistarse con su homólogo italiano, Giulio Andreotti. Mañana, a su regreso de Rabat, mantendrá una reunión con el ministro de Comercio e Industria israelí, Ariel Sharon, considerado como uno de los más duros integrantes del Gabinete de Jerusalén. Sharon, que teóricamente llega a España para tratar temas. comunitarios, prolongará, no obstante, su estancia en Madrid al menos dos días.

La densa agenda del ministro de Exteriores -que, durante todo el mes de febrero, tan sólo pasará seis días en Madrid- incluye la asistencia a la cumbre hispana-alemana de Sevilla, este fin de semana, y una entrevista en Londres, el próximo martes, con Margaret Thatcher, con Gibraltar como único tema en agenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Ordóñez manifestó ayer que "no espera grandes avances", pese a los recientes acontecimientos en la zona -visita de Howe al Peñón y reducción de tropas británicas en el mismo

Ministro argelino

Por otra parte, el ministro de Comercio de Argelia, Murad Medelci, negociará durante su estancia oficial en España, que comenzó el martes, la concesión de facilidades financieras para su país en los próximos años, informa Europa Press. Medelci mantuvo el mismo martes una primera reunión con el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, a quien expuso las pretensiones argelinas de obtener un crédito blando.

Respecto a los contactos entre el Gobierno español y ETA en Argelia, manifestó que su país está dispuesto a realizar esfuerzos por la paz y que confía en que lo que está haciendo su país contribuya a lograr la paz en una región en la que Argelia está interesada, en referencia al Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_