_
_
_
_
_

Los agentes de bolsa comprarán el Banco Hispano Industrial

El Ministerio de Economía informó favorablemente al Banco de España para que apruebe la solicitud de adquisición del Banco Hispano Industrial (BHI) por parte de los agentes de cambio y bolsa, según informaron ayer fuentes del departamento. Estas fuentes indicaron que la solicitud estaba paralizada porque el ministerio no entendía los motivos para adquirir una ficha en lugar de solicitar autorización para crear un nuevo banco. Una fuente de la Comisión Nacional del Mereado de Valores dijo que "está claro que la entidad es para dedicarla a una actividad bancaria neta".El desbloqueo de la autorización se basa en que "las explicaciones brindadas por los agentes fueron satisfactorias". Una fuente de la Agencia General de Valores dijo no tener conocimiento de esta decisión.

La negociación entre los agentes y el Banco Hispano Americano para la adquisición de la ficha del BHI fue desempeñada por el ex síndico de la bolsa madrileña, Enrique de Benito. El precio pactado era de unos 550 millones de pesetas, aunque fuentes próximas a la negociación dijeron que el coste final con los gastos sería del orden de los 600 millones de pesetas.

La adquisición del banco supone, para los agentes, la posibilidad de desempeñar, a través de él, las actividades de mercado monetario y deuda pública antes autorizadas para la Agencia General de Valores, SA, propiedad de la junta sindical de agentes que quedará disuelta el 29 de junio de este año en virtud de la ley de reforma del mercado de valores.

La luz verde para la operación supone una respuesta contra reloj de las autoridades económicas a la amarga realidad del próximo 15 de febrero en que la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid debía denunciar los títulos-valores adquiridos por inversores extranjeros y que mantenía en custodia por contrato con otras bolsas extranjeras como la New York Stock Exchange (NYSE).

Los contratos establecíawque en caso de no poder operar como depositaria, la junta debía denunciar los contratos con seis meses de antelación, lo que impone la fecha del 15 de febrero.

El nuevo síndico de la Bolsa de Madrid, Javier Ramos, dijo el día de su elección que "el proyecto del banco se mantiene, pero no es sólo de los agentes y estarán en él otros socios". Ramos no precisó esta críptica declaración.

El Hispano Industrial quedó congelado como ficha tras el proceso de saneamiento del Banco Hispano Americano. La entidad contaba en su grupo con la fusión de Bankunión y del Urquijo, Banco Urquijo-Unión. La operación de venta de esta entidad al grupo March cuajó recientemente.

El colegio de agentes, una vez aprobada por el Banco de España la operación -se espera el visto bueno esta semana- transferirá a éste la custodia de títulos, y estudiará la transferencia de las otras actividades de la AGV, como las de mercado interbancario y la gestión de deuda.

Mientras, a las juntas sindicales les ha surgido un nuevo problema con la cesión del sistema de cotización en tiempo real denominado CAT. Los licenciatarios del mismo señalaron que la licencia fue adquirida para las juntas y no para las nuevas sociedades de bolsa que tendrán a su cargo la gestión de los mercados y pretenden cobrar por la transferencia del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_