_
_
_
_
_

Ecologistas acusan al promotor de Valcotos por sus actuaciones en la sierra de Gúdar

Un grupo ecologista aragonés ha revelado que Juan Carlos Torres Riesco, consejero de Cotos Sky y Prodemonsa, promotora del proyecto de Valcotos, dirige también la empresa Teruel Sky, que explota la estación invernal de Valdelinares, situada en la sierra de Gúdar (Teruel), así como que otra de sus empresas, Planta, SA, realizó los estudios para instalar otra estación en los Picos de Urbión. La comisión parlamentaria creada para decidir sobre el proyecto de Valcotos presentará mañana sus conclusiones.

La comisión ha escuchado hasta ahora los argumentos presentados por la Escuela Española de Esquí, la Federación de Deportes de Invierno, la empresa promotora Prodemonsa, el Ayuntamiento de Rascafría -que apoyan el proyecto-, y a tres catedráticos de Medio Ambiente de las universidades madrileñas, tres asociaciortes ecologistas y el director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad (AMA), Luis Maestre, que se muestran contrarios al mismo por su presunto impacto negativo sobre el medio ambiente.Los grupos políticos presentarán sus respectivas conclusiones al secretario de la comisión antes del próximo jueves, y la decisión final se tomará el 8 de febrero. Pedro Díez, por IU, y Alberto Ruiz Gallardón, por el PP, ya han manifestado su oposición al proyecto de reforma y ampliación de las pistas de esquí de Valcotos.

Mientras tanto, miembros del colectivo ecologista OTUS, de Aragón, han hecho llegar a la Asamblea de Madrid documentación sobre la reforma y ampliación de la estación de esquí de Valdelinares, en la sierra de Gúdar (Teruel), proyecto considerado por los ecologistas como un atentado al medio ambiente, para el que hubo que talar, según OTUS, casi 3.000 pinos, de los que unos 1.000 pertenecían a la variedad de pino negro, una variedad propia de Europa Central cuyo bosque más meridional se encuentra precisamente en Teruel. La explotación de la estación de esquí de Valdelinares corre a cargo de la empresa Teruel Sky, cuyo gerente es Juan Carlos Torres Riesco. Teruel Sky se constituyó en septiembre de 1987 y compró los derechos de explotación a una empresa anterior, Eskamp, SA.

La reforma de la estación invernal de Valdelínares significó la ampliación de los accesos, nuevos aparcamientos y la construcción de conducciones de agua y embalses para que pudieran funcionar los cañones de nieve artificial.

Asimismo, la sociedad Planta, SA, también dirigida por Torres Riesco, fue la encargada de realizar un informe sobre la posible implantación de otra estación invernal en los Picos de Urbión, en el término municipal de Covaleda (Soria). El informe señala los trabajos que serían necesarios: "Despedregado general de las pistas, nivelación o terraplenado si fuere necesario, pequeñas voladuras en los sectores de relieve desfavorable y alguna tala aislada de pinos".

Juan Carlos Torres Riesco desmintió que pueda haber un paralelismo entre las estaciones invernales de Teruel, Picos de Urbión y la de Cotos. "Ni se trata de las mismas sociedades ni los proyectos son similares. En los Picos de Urbión", afirmó, "lo único que hizo Planta, SA, fue ganar un concurso convocado por la Secretaría General de Turismo para realizar dicho estudio, hace siete u ocho años. El proyecto no estaba promovido por ninguna empresa privada, y al final no se llegó a realizar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el caso de Valdelinares", continuó, "ocurrió algo parecido. Fue un proyecto de la Diputación Provincial de Teruel en colaboración con la Diputación General de Aragón y con el apoyo de los pueblos cercanos, situados en una zona deprimida económicamente. El proyecto fue realizado por el lcona una vez transferidas sus competencias a la Diputación General de Aragón con apoyo económico institucional. Los pinos talados son sólo unos 350, y, en cambio, se han repoblado otras zonas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_