Medidas monetarias del Banco de España para frenar el fuerte crecimiento del gasto
El consejo ejecutivo del Banco de España elevó ayer en 1,5 puntos -hasta el 18%- el coeficiente de caja de bancos, cajas y otras entidades de crédito, al tiempo que estableció un depósito previo del 30% para las operaciones de endeudamiento en divisas. Las medidas buscan, según el gobernador del Banco de España, frenar el crecimiento del gasto de la economía española y reconducir el tipo de cambio de la peseta hacia una zona más tranquila que la actual.
Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, señaló ayer en una conferencia de prensa que, a pesar de las medidas tomadas desde el pasado verano basadas en una subida de los tipos de interés y una apreciación de la peseta respecto al resto de las monedas de los países industrializados, no se ha producido una desaceleración en el crecimiento del gasto, sino que éste ha mantenido tasas de incremento muy elevadas y que pueden ser incompatibles con un ritmo de crecimiento sostenido y estable. Para el gobernador del Banco de España la economía ha crecido por encima del 5% en 1988, tercer año consecutivo con altas tasas, y ello se ha debido a un desbordamiento del consumo que ha provocado fuertes desequilibrios exteriores.El crédito al sector privado de la economía aumentó por encima del 15% el año pasado y las impresiones que se tienen sobre lo que está ocurriendo ahora, y lo que puede pasar en los meses siguientes, no mejoraban. Por ello las autoridades monetarias, "de cara a poder garantizar el cumplimiento del crecimiento de las magnitudes monetarias dentro de la senda fijada -entre el 6,5% y el 9,5%-" decidieron elevar en 1,5 puntos el coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorros de forma que se detraigan del sistema unos 400.000 millones de pesetas que suponen el exceso de liquidez actual.
La elevación del 1,5% se realiza sobre el tramo no remunerado del coeficiente de caja, hasta situarlo en el 6,5%, por lo que el conjunto de recursos cautivos por esta vía se sitúa en el 18%. Ello encarecerá los tipos de interés practicados en los mercados internos al reducirse la cantidad de dinero que diariamente se mueve. El gobernador del Banco de España reconoció la dificultadque supone tratar que las instituciones financieras recorten sus niveles de crédito voluntariamente cuando existen peticiones de clientes solventes para tomar mayores créditos. Por ello, afirmó, no hay más remedio que tomar medidas generales que limiten la cantidad de dinero "aunque el Banco de España facilitará recursos a las entidades financieras "en las condiciones de precio compatibles con el logro de los objetivos monetarios propuestos para 1989". ,
Junto a ello, y teniendo en cuenta que uno de los desequilibrios básicos del último año ha sido la elevada entrada de capitales exteriores en forma de créditos por la diferencia de tipos de interés y de apreciación de la peseta, se ha decidido imponer un depósito previo a las nuevas operaciones de crédito por un 30% del montante para las operaciones de las empresas y del 20% en el caso de que se trate de operaciones bancarias. De esta forma se encarece de manera espectacular el precio final de las operaciones de endeudamiento en el exterior ya que los tomadores finales solo podrán usar una fracción del crédito teniendo que pagar intereses por la totalidad del mismo.
El objetivo de esta medida es limitar la entrada de capitales exteriores en forma de créditos -en 1988 la cifra fue de 10.000 millones de pesetas- y frenar el proceso de apreciación de la peseta hasta colocarlo en tipos de cambio más acordes con la realidad económica. Las dos medidas pueden suponer una elevación de los tipos de interés internos, y por lo tanto, la entrada de dinero caliente a corto plazo, pero estas cifras serán menores que el descenso en el crecimiento de la deuda exterior.
Freno a las importaciones
La balanza de pagos, por tanto, tendrá de forma inmediata una disminución de su superávit y, de tomar cuerpo las medidas de disminución del gasto interno, se frenarán las importaciones que, además, serán más caras si se detiene el proceso de apreciación de la peseta al tiempo que las exportaciones serán más competitivas.
Los desequilibrios de comercio exterior serán menores -aunque exista un menor nivel de reservas de divisas en los próximos meses- y, según Mariano Rubio, se podrá mantener una tasa de crecimiento económico cercana al 4%, que es más equilibrada y sostenible a medio plazo, lo que permitirá seguir generando empleo en cifras importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.