_
_
_
_
_

Más de un centenar de policías antidisturbios se encierran en la catedral de Oviedo

Más de un centenar de policías de la XXI Compañía de la Reserva General (antidisturbios) de Oviedo se encerraron en la tarde de ayer en la catedral de Oviedo con carácter indefinido para protestar contra la suspensión cautelar de funciones, decretada por la Dirección General de Policía, contra 110 miembros de esta compañía. Contra los suspendidos, la mayoría de los cuales participan en el encierro, se ha incoado expediente disciplinario por supuesta insubordinación colectiva.

[Por su parte, fuentes de la Dirección General de la Policía consultadas ayer en Madrid señalaron que la "actitud de presión" de los agentes "no va a influir en ningún caso para la resolución que se adopte" en el expediente en curso. Estas fuentes agregaron que "se están analizando las circunstancias, se ha tomado declaración a los implicados y se estudia la posible solución"].

Todos los encerrados en la catedral ovetense son miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo. Las ejecutivas regionales del SUP iniciarán hoy encierros en toda España en solidaridad con sus compañeros de Oviedo, así como asambleas de afiliados.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Policía Uniformada (ANPU) anunció ayer que se sumará a estas medidas de protesta mañana, miércoles, si antes no ha sido retirada la suspensión de funciones a los policías expedientados.

El SUP y la ANPU presentaron hace unos días un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial y un recurso de reposición contra la suspensión cautelar de empleo y sueldo de los 110 agentes.

El expediente contra estos funcionarios fue incoado, según la versión oficial, después de que los componentes de la XXI compañía se negasen a desplazarse a Madrid en comisión de servicio, si antes no les eran abonadas las dietas pertinentes. Los dos sindicatos desmienten que hubiera habido desobediencia o insubordinación colectiva, como asegura la Dirección General de la Policía. Según la ANPU y el SUP la orden de partida nunca llegó a ser taxativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_