_
_
_
_
_

La retirada de efectivos británicos se concretará en dos años

El Gobierno británico no reemplazará dentro de dos años a los aproximadamente 650 hombres del batallón Royal Green Jackets, destinado en Gibraltar, pero esta reducción de tropas no implica que el Reino Unido se desentienda de sus obligaciones para con la colonia, según manifestó ayer el ministro británico de Defensa, George Younger. Hasta ahora, la reacción entre los estamentos más nacionalistas de la sociedad británica ha sido de circunspección, que algunos observadores atribuyen al poco interés que existe en el país por Gibraltar, mientras fuentes oficiales la relacionan con la vigencia del compromiso británico para con los llanitos.

"Estamos considerando la restructuración y racionalización de nuestras fuerzas en Gibraltar y de su infraestructura de apoyo", contestó ayer Younger en el Parlamento a la pregunta formulada por el parlamentario Keith Hampson, vicepresidente del comité de defensa del partido Conservador. "En concreto, según el resultado que den los estudios en marcha, pensamos retirar a su debido tiempo toda o la mayor parte del batallón de infantería estacionado allí", lo que una fuente del Ministerio tradujo como que cuando los green jackets tengan que dejar la colonia, en marzo de 1991, no serán remplazados por otras fuerzas. El próximo mes de marzo, los Royal Green Jackets tomarán el relevo del Royal Anglican Regiment, el batallón que ahora se encuentra en la colonia.

"Compromiso claro"

Younger fue más explícito fuera de los Comunes sobre las otras implicaciones de la retirada e hizo todo lo que estaba en su mano para disipar los temores en la Roca. "Nuestro compromiso para con ellos es absoluto y muy claro", dijo. "Mientras la gente de Gibraltar lo desee, permanecerá bajo la bandera británica, como ha dicho repetidamente la primera ministra. Esto no lo altera, pero si cuento con un número limitado de batallones para usar en las muchas tareas que tenemos, no puedo permitirme el lujo de tener estaclonado uno donde no hace ninguna falta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sigue sin estar claro cuándo se le ha hecho la luz a Londres sobre la inutilidad de tal fuerza en la Roca. Una fuente de Defensa lo relacionó con la entrada de España en la OTAN, mientras otra del mismo ministerio hablaba de la "inercia". Un parlamentario dijo que si bien estaba claro que Franco nunca iba a atacar Gibraltar, alguno de sus generales en el sur podía tener la ventolera y ello requería tener preparada la defensa. El mismo Hampson, dio la bienvenida a la decisión gubernamental: "¿Qué sentido tiene mantener una guarnición tan grande cuando España es nuestro socio en la CE?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_