Decenas de niños manipularon el material radiactivo hallado en la Elipa
Decenas de personas, en su mayoría niños, han manipulado los detectores de incendios con material radiactivo vertidos ilegalmente en contenedores de obras del barrio de La Elipa, según denunciaron ayer los vecinos de la zona. Nuevos dispositivos han sido hallados en contenedores de las calles de Santa Irene y de San Lamberto, así como en el pinar de La Elipa.
Pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó que no existe riesgo en estos restos, "siempre que no se haga una manipulación forzada" de la fuente radiactiva (2'5 microcurios de americio 241), la voz de alarma se disparó entre los vecinos, que afirmaron haber recibido ayer por la noche una llamada de la policía que les recomendó "lavarse mucho, sacar los zapatos de los niños a la terraza y comer verdura".
Los vecinos afirmaron que los detectores aparecieron la semana pasada en varios contenedores situados junto a una parada de autobús y a escasos metros de un colegio público.
Contacto directo
Varias personas, en su mayoría niños, tuvieron al parecer contacto directo con los detectores y extrajeron algunas de sus piezas. Los detectores, de la marca BRK, llevaban una chapa en la que podía leerse: "Peligro, material radiactivo".Técnicos del CSN recogieron ayer todas las piezas encontradas y abrieron una investigación para determinar su origen. Los vecinos especulaban ayer con que el material procediera de una empresa de ingeniería radicada en la zona.
El vertido incontrolado de estos dispositivos, que se encuentran instalados en techos y paredes de un gran número de edificios públicos, es ilegal, ya que están sometidos a estrictas normas de seguridad del CSN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.