Israel libera a Feisal Huseini, considerado como uno de los dirigentes de la 'intifada'
El líder palestino Feisal Huseini fue puesto ayer en libertad por las autoridades israelíes, después de pasar 12 meses de detención administrativa por ser considerado como, uno de los líderes de la intifada. Según informa el diario hebreo Maariv, Huseini recibirá autorización del ministro de Defensa, Isaac Rabin, para viajar al extranjero "en misión de consulta" vinculada a las últimas propuestas de paz planteadas por Israel.
La afirmación lanzada por el referido periódico, que no ha sido confirmada por las autoridades de Jerusalén, refleja, sin lugar a dudas, los cambios que se han producido en la opinión pública israelí en los últimos meses.Cuando hace un año fue detenido Huseini, director del Centro de Estudios Árabes del sector oriental de Jerusalén, y luego condenado a detención administrativa por ser considerado como "uno de los principales instigadores y organizadores de la intifada, pocos israelíes se conmovieron.
Hoy, sin embargo, todo el mundo considera como seguro que Huseini es una especie de representante oficioso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en los territorios ocupados, y que recibió la vista en la prisión de varias -personalidades israelíes, entre ellas la de un alto funcionario del ministerio de la Defensa, Shinuel Goren, coordinador de los territorios ocupados. Aunque no se ha filtrado nada de este último encuentro, circulan insistentes rumores de que Huseini y Goren discutieron las últimas propuesta de Rabin que vinculan la celebración de: elecciones en Cisjordania y Gaza al fin de la intifada.
Al abandonar la cárcel, Huseini fue acosado por por numerosos periodistas. "La OLP está favor de unas elecciones libres y democráticas, sin condiciones previas, para que la población palestina pueda pronunciarse", manifestó Huseini.
A la pregunta sobre si esa cuestión electoral fue abordada en su conversación con Goren, Huseini respondió con un diplomático no comment. "Los israelíes" añadió, "comienzan a comprender que la intifada no son sólo las piedras y las bombas incendiarias, sino que es la lucha del pueblo palestino por tener un Estado y si Israel quiere que la intifada acabe, es necesario saber primero qué pasos está dispuesto a dar el Gobierno en nuestra dirección". Huseini se manifestó "alentado" por el cambio de actitud manifestado en algunas altas instancias israelíes. Su nombre es bara ado para ocupar un cargo en un futuro Gobierno palestino en el exilio y considera que ha pasado el tiempo en que los grandes países vivían asilados. "Creo que podemos vivir juntos en una misma comunidad medio oriental", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.