_
_
_
_
_

Ardanza descarta una negociación política paralela

El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, han rechazado, expresamente, la posibilidad, sugerida por Eusko Alkartasuna (EA) de constituir una mesa de negociación política entre las fuerzas vascas paralela al diálogo en Argel entre representantes de ETA y del Gobierno central.

Arzalluz opinó ayer que la formación de dos mesas paralelas conlleva el riesgo de que se establezca una relación de dependencia mutua. Lo más coherente, a su juicio, es que la mesa integrada por los partidos vascos se constituya, con la inclusión de Herri Batasuna, una vez garantizado el fin de la violencia.

Con anterioridad, José Antonio Ardanza afirmó que la creación de mesas paralelas es una iniciativa "muy peligrosa". Asimismo señaló que debatir la alternativa KA S significaría una cesión a la violencia, ya que hoy es defendida con la fuerza de las armas más que con la dialéctica democrática.

El vicelehendakari y secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, ha subrayado, por su parte, que cualquier tipo de negociación política que se produzca en este proceso se desarrollará en el Parlamento vasco y se circunscribirá al Estatuto de Gernika. Jáuregui ha descartado igualmente una posible negociación entre Herri Batasuna y el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_