El Gobierno de Gibraltar espera una paulatina reducción de tropas británicas
El Gobierno de Gibraltar, que preside el socialista Joe Bossano, ha manifestado no estar sorprendido por la decisión británica de reducir los efectivos militares en el Peñón, aunque emitirá su juicio sobre estos acontecimientos una vez se discuta el plan de Londres con sir Geofrey Howe, ministro británico de Asuntos Exteriores, que llega esta tarde al Peñón.Fuentes políticas aluden a que es probable que el líder gibraltereño estuviera informado de los propósitos del Gobierno británico para reducir en cerca de la mitad su presencia militar en Gibraltar. Sin embargo, los propósitos de Howe de haber informado una vez en Gibraltar de las intenciones británicas ha sido frustrado al haberse adelantado los acontecimientos. Es previsible que, dentro del ambiente negativo que ha surgido en el Peñón, Bossano presione a Howe para que Londres le otorgue compensaciones económicas.
De todos modos, Gibraltar tendrá que enfrentarse a lo que el propio Bossano describe como la realidad de una paulatina disminución de la presencia militar británica en la Roca. Tanto la RAF (aviación) como la Royal Navy (marina) mantienen obligaciones dentro del esquema defensivo de la OTAN, que no era el caso con el Ejército de Tierra, que mantiene una función principal de defender al Peñón de un hipotético ataque bélico por parte de las Fuerzas Armadas de España. Este planteamiento de riesgo militar en los planes estratégicos del Ministerio británico de Defensa ha perdido importancia tras el ingreso español a la Alianza Atlántica y el nuevo clima de amistad y buenas relaciones entre los Gobiernos de Londres y Madrid.
La noticia de la recucción de tropas tiende a eclipsar las razones que motivan la visita de Howe a Gibraltar, que estriban de la negativa del Gobierno de Bossano de participar en las conversaciones hispano-británicas sobre el futuro de la Roca. La siguiente ronda, que tendrá lugar en Londres los días 6 y 7 de próximo mes, será boicoteada por el líder gibraltareño.
Asimismo, Bossano continúa bloqueando el acuerdo hispanobritánico sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, acuerdo suscrito por Londres y Madrid el 2 de diciembre de 1987.
Presupuesto y confianza
Razones presupuestarias y una mayor confianza en España son los motivos que han llevado al Gobierno británico a considerar la reducción de la mitad de su presencia militar en Gibraltar, informa desde Londres El ministro de Defensa, George Younger, no quiso ayer confirmar la veracidad de la eventual rebaja en el número de efectivos destacados en Gibraltar.Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer que la decisión del Gobierno británico sobre reducción de tropas "no afecta a la solución del conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.