Solidaridad considera garantizada su vuelta a la legalidad
Los líderes del sindicato polaco Solidaridad afirmaron en una conferencia de prensa celebrada ayer en Varsovia que la nueva legalización del sindicato está ya de hecho acordada. El presidente de Solidaridad, Lech Walesa, subrayó ante los periodistas que la reaparición legal de una fuerte Solidaridad y la ruptura del monopolio de poder se convertirán en los principales temas de las negociaciones que empezaron el próximo 6 de febrero.
En la conferencia de prensa celebrada ayer, Tadeusz Mazowiecki, uno de los principales asesores de Lech Walesa, declaró que el tema de la legalización de Solidaridad ha quedado superado: "En estos momentos discutimos cómo hacerlo de la manera más rápida y sin conflictos". En ese mismo encuentro con los periodistas, Lech Walesa puntualizó que "en el reciente pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia [POUP, comunista] se han dado las garantías políticas" de la legalización del sindicato.Estas declaraciones se han producido al día siguiente de unas difíciles negociaciones preparatorias con los representantes del régimen polaco y las autoridades, en las que hubo que solventar problemas de procedimiento relacionado con la celebración de la mesa redonda a la que se sentarán, el próximo 6 de febrero, Gobierno y oposición. La nueva tanda negociadora, según Walesa, durará seis semanas.
Lech Walesa consideró como el principal objetivo de este diálogo la creación de un fuerte sindicato Solidaridad y la desarticulación de los "monopolios del poder". Walesa subrayó en varias ocasiones que Solidaridad quería ser "un buen sindicato" y no pretende convertirse en un partido político ni hacerse con el poder.
Walesa dijo, asimismo, que se abría "un nuevo capítulo en la historia de Polonia", pero subrayó su temor ante lo dramático de la situación económica.
Paradójicamente, el mayor peligro para las perspectivas negociadoras lo constituyen ahora los sindicatos oficiales, cuyos representantes boicotearon anteayer el encuentro preparatorio para la mesa redonda y que, al sentirse traicionados por el POUP, tratan de mejorar desesperadamente su posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.