El Estado de Tejas intenta vender carne sin hormonas a la CE
I. C. El Estado norteamericano de Tejas ha establecido contactos con la Comunidad Europea (CE) para exportar a los doce carne de vacuno sin hormonas, según reveló el comisario de Agricultura de esa región de EE UU, Jim Hightower, y confirmaron fuentes comunitarias, pero la Administración federal no parece dispuesta a permitir la operación.
Desde el 1 de enero, la CE prohíbe el consumo y la importación de carne tratada con hormonas, lo que impedirá a los ganaderos norteamericanos venderle este año el equivalente de unos 11.600 millones de pesetas de carne que exportaron a Europa en 1988. Washington ha replicado a esta decisión europea imponiendo un arancel del 100% sobre algunos productos comunitarios importados por EE UU.
Los responsables comunitarios, que acaso tomen a su vez contrarrepresalias hacia EE UU el 20 de febrero, han argumentado que la carne norteamericana con hormonas podía ser sustituida por carne de la misma procedencia pero no hormonada, y para demostrarlo han fomentado los contactos con autoridades locales y ganaderos estadounidenses.
Su tenacidad acaba de dar los primeros resultados con los tejanos, pero como las autoridades federales no están dispuestas, según Jim Hightower, a expedir certificados garantizando que la carne exportada no contiene hormonas, la portavoz comunitaria en Washington, Ella Krucoff, ha asegurado que la CE se conformaría con documentos emitidos por el Estado de Tejas, en lugar de los expedidos en Washington.
Hightower sostiene ante la Prensa norteamericana que Washington no puede impedir legalmente la exportación, a menos que decrete un embargo como los vigentes para la venta de material electrónico a los países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.