Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montero aporta nuevos datos en la tercera investigación sobre los GAL

El abogado y eurodiputado de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), Txema Montero, prestó ayer declaración y aportó nuevos datos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la tercera vía de investigación que el magistrado tiene abierta sobre la trama de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Se trata de la reunión que policías españoles mantuvieron con miembros del grupo terrorista anti-ETA en el coll de Ibardin, en la frontera entre Francia y España.

La reunión fue concertada desde un local de la calle de Sabino Arana de Bilbao y se da la circunstancia de que el inmueble estaba alquilado a una persona, al parecer policía, que utilizó una identidad falsa. El teléfono desde el que se realizaron los contactos fue dado de baja al poco tiempo de iniciarse la investigación.Montero afirmó ayer, al concluir su comparecencia, que había confirmado al juez aspectos de su anterior declaración, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, cuando entregó al magistrado diversos documentos relativos a este asunto, como el contrato de arrendamiento del local. Según el abogado de Herri Batasuna, el juez ha realizado diversas pesquisas desde que los hechos fueron denunciados y él ha ampliado su declaración y ha ofrecido al juez nuevos datos para fundamentar esa nueva línea de investigación.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional aprobó ayer la petición del juez Garzón y de las demás partes personadas en el caso Amedo de desglosar la investigación del asesinato del refugiado Juan Carlos García Goena del sumario 1/88 sobre los GAL, en el que están procesados José Amedo y Michel Domínguez por los atentados contra los bares Batzoki, Conlation y Mon Bar, todos ellos ubicados en el sur de Francia.

Garzón instruye en su juzgado, por tanto, los dos sumarios citados, más las diligencias previas referidas a la reunión del coll de Ibardin. En este último proceso no existe ningún acusado por el momento, aunque se sospecha que Amedo y Domínguez y sus superiores pueden estar implicados.

Precisamente, el comisario excedente Francisco Álvarez, ex superior jerárquico de Amedo y ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior, que declaró el pasado lunes, día 23, en el sumario principal, también prestó declaración en esta nueva causa.

Álvarez refirió sus visitas a Amedo y Domínguez en la cárcel de Guadalajara, rechazó ser conocido como Gálvarez, y reconoció haber dirigido la operación del intento de secuestro del etarra Jesús María Larretxea, ocurrido en Francia, y a raíz del cual resultaron detenidos tres miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO),y el inspector Gutiérrez Argüelles. Se desconocen sus manifestaciones en la nueva causa.

En las citadas diligencias previas han declarado también otras tres personas, dueños del local de la calle de Sabino Arana. Aunque tampoco se conoce el contenido de sus testimonios, a estos testigos les fueron mostradas varias fotografías para ver si reconocían a la persona que alquiló el local con nombre falso. Parece ser que también ha sido solicitada una prueba pericial caligráfica, por si a través de la firma del contrato se pudiera determinar el autor de la misma.

Anterior comparecencia

En su anterior comparecencia ante el juez Garzón, Txema Montero mantuvo un careó con el ciudadano argelino y residente en el País Vasco Rachid al Moukrami. Este último admitió que un escrito presentado por Txema Montero era de su puño y letra.En dicho informe, el argelino señalaba que conocía a José Amedo y que éste le enseñó un álbum de fotos de miembros de la organización terrorista ETA y bajo los retratos, escrito a lápiz, unas cifras que variaban entre 26 y site millones de pesetas, máximo y mínimo del precio puesto a los retratados.

El escrito finalizaba indicando que Al Moukrami posee una cinta magnetofónica con la supuesta voz del subcomisario, quien encarga determinadas actuaciones a realizar en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989

Más información

  • El eurodiputado de HB declaró ante el juez Garzón