Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se cumple la novena jornada de paro en Iberia

Hoy se lleva a cabo una nueva jornada de huelga de los servicios de mantenimiento de Iberia. Con este paro de 24 horas finaliza la segunda tanda convocada por la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, Asetma, que comenzó el pasado 13 de enero.El conflicto cumple hoy su noveno día de huelga, lo que ha producido pérdidas cuantiosas a Iberia si se tiene en cuenta que la propia compañía evalúa una media de 250 millones de pesetas por cada paro. La empresa inició el pasado 16 de enero un plan de reestructuración de los vuelos por lo que el servicio ha reducido cerca de 100 vuelos diarios, lo que le cuesta entre 250 y 300 millones de pesetas al día.

Con esta nueva programación la compañía espera que hoy no se anulará ningún vuelo más de los previstos, como ya sucedió en el paro del pasado viernes. Para la presente jornada Iberia ha cancelado 99 vuelos dentro del citado plan, mientras que deberán tomar salida 340.

Asetma ha solicitado al Ministerio de Transportes un nuevo calendario de movilizaciones que dará comienzo el próximo 1 de febrero para continuar el resto del mes con tres paros semanales. Este endurecimiento de las presiones podría finalizar con una huelga indefinida a finales del próximo mes si la empresa no se aviene a negociar con el sindicato una mayor presencia negociadora de Asetma de cara al convenio de este año.

El colectivo al que afectarían estas negociaciones ronda los 1.500 técnicos, para los que se reivindica, entre otras reformas, un reconocimiento profesional de acuerdo con el que se aplica en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989