El checoslovaco Heinz Edelmann se perfila como ganador del concurso para la mascota de la Exposición Universal de 1992
El dibujante checoslovaco nacionalizado alemán Heinz Edelmann se perfila como el ganador del concurso convocado para dotar a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 de una mascota oficial. El anuncio oficial no se hará público hasta dentro de algunas semanas. Edelmann es autor de dos de las cuatro mascotas seleccionadas por el jurado, que estuvo formado por expertos en artes gráficas y miembros de la Sociedad Estatal. Las otras dos mascotas finalistas pertenecen al dibujante madrileño Antonio Mingote y, al alicantino Miguel Calatayud.Los miembros del consejo de Admistración de la Sociedad estatal para la Exposición Universal de 1992, que ayer se reunió en su sede de Madrid, fueron informados por el consejero delegado de la entidad, Jacinto Pellón, de la propuesta realizada por el jurado de expertos. El nombre del ganador y el diseño de la mascota no se conocerá de forma oficial, sin embargo, hasta dentro de algunas semanas para dar tiempo a realizar los correspondientes trámites de inscripción que garanticen los derechos de propiedad. Pellón señaló ayer a este periódico que los consejeros de la Sociedad estatal iban a ser informados del fallo del jurado, y se limitó a comentar "ni lo confirmo ni lo desmiento" cuando se le apuntó el nombre de Heinz Edelmann como el del autor seleccionado por el jurado.
"Yellow submarine"
Heinz Edelmann, de 55 años de edad, es el autor de la película de dibujos animados Yellow submarine y ha realizado numerosos libros infantiles. Es colaborador habitual de la revista sevillana de comic Rumbo Sur, editada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.
Precisamente, la primera exposición de Edelinman en España tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla
en mayo de 1987. En la publicación editada en dicha ocasión por la Fundación Luis Cernuda de la Diputación Provincial de Sevilla, se señala que la obra de Edelman "es tan distinta, que no puede reducirse a un denominador común como fuente de identificación". Esta descripción es reconocida por el propio autor, quien afirma que "poseer un estilo definido es una debilidad. Si vendes estilo eres esclavo de tus clientes".
Fuentes oficiosas de la Expo han reconocido que los trabajos enviados por Edelmann son los que reúnen mayor calidad y que la futura mascota "rompe con todo lo anterior". Por ello, quizás, desde la Sociedad Estatal se ve con cierta preocupación la acogida que pueda tener en la ciudad el futuro símbolo de la Expo, aunque los organizadores siempre han dado por seguro que habrá polémica.
La elección, el pasado mes de octubre del cartel oficial anunciador de la Exposición Universal -realizado por el francés Guy Billout- originó una fuerte polémica en medios artísticos y ciudadanos de Sevilla. El cartel, del que se ha realizado una primera tirada, aún no ha sido distribuido.
Los servicios jurídicos de la Exposición Universal de 1992 registraron a principtos de esta semana las cuatro mascotas seleccionadas, sin que se haya encontrado en un primer muestreo dificultades para su comerciliz ación. No obstante, los organizadores no quieren mostrar la mascota ganadora hasta el próximo mes de marzo, una vez que se hayan cumplido todos los trámites.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.