_
_
_
_

Alfonso Guerra exhorta a los socialistas a que estén orgullosos de su gestión

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer ante el plenario de parlamentarios socialistas que el Gobierno tomará medidas para satisfacer las demandas sociales puestas de manifiesto en la huelga del 14 de diciembre. Numerosos parlamentarios intervinieron para solicitar del Ejecutivo estos cambios, y se centraron especialmente en los campos de la vivienda, el empleo, las pensiones no contributivas y la fiscalidad de las rentas altas. Guerra exhortó a sus compañeros de partido a que estuvieran orgullosos por la labor realizada.

La reunión de Guerra, acompañado por el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, se prolongó por espacio de cuatro horas, aunque los diputados y senadores llevaban ya dos horas reunidos para analizar la gestión del comité permanente de las cámaras presididos por Eduardo Martín Toval y Jaime Barreiro.Alfonso Guerra tuvo una primera intervención, según algunos de los asistentes a esta reunión cerrada para los medios de comunicación, dedicada al análisis histórico de la gestión de los socialistas desde su llegada al poder y se mostró globalmente satisfecho de la labor realizada. Incluso instó a los parlamentarios a que estuvieran orgullosos y que no dejaran lugar para el apocamiento ya que había que seguir trabajando.

Los mismos interlocutores aseguraron que no todo fue triunfalismo ya que Guerra insistió en que se habían cometido muchos errores. No obstante, palió su propia autocrítica al señalar que en algunos aspectos no habían sabido "vender" la gestión o el producto, pero que lo que no habían hecho había sido "comprar, como otros".

Las intervenciones de los asistentes estuvieron en la línea de pedir cambios y algunos se ciñeron a parcelas concretas, tales como la política de viviendas, elempleo y las pensiones. Asimismo, hubo intervenciones de parlamentarios mostrando su escándalo por los márgenes de beneficios financieros y la contribución fiscal de algunas y conocidas rentas muy altas", según estas mismas fuentes.

Estas intervenciones también incluyeron el papel de los sindicatos en el proyecto socialista, con la voluntad de que haya acuerdos con el Gobierno. Aunque con menos rotundidad en el comité federal, el dirigente vizcaíno Ricardo García Damborenea fue la voz más crítica y expresó su defensa de las reivindicaciones sindicales. Según diversos diputados, Guerra afirmó que "algunos hablaban sólo para provocar su respuesta".

La hipótesis de que no se llegue a un acuerdo con los sindicatos también estuvo presente, pero con el complemento de que esta ausencia de pacto no impediría que el Ejecutivo llevara adelante reformas porque tenía mandatos imperativos: las resoluciones del último congreso y 1as propias demandas de la sociedad".

Descenso del PSOE

Momentos antes de comenzar la reunión, Guerra reconoció que las encuestas de forma unánime registran un ligero descenso de la tendencia de voto hacia el PSOE, aunque no lo consideró motivo de preocupación "porque hay que gobernar y facilitar las cosas a los ciudadanos y no estar pendientes de un punto arriba o abajo". Alfonso Guerra hizo estas declaraciones momentos antes de comenzar una reunión con los parlamentarios del Grupo Socialista en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_