_
_
_
_
_

Malestar político en la RFA por la ausencia de González en un homenaje a Brandt

La negativa del presidente M Gobierno español, Felipe González, a asistir el martes a la cena ofrecida por el jefe del Estado de la RFA, Richard Von Weizsaecker, en honor del ex dirigente socialista Willy Brandt causó gran malestar en medios políticos de Bonn, sobre todo en el partido socialdemócrata alemán, el SPD.El jefe del Gobierno español fue el único en rechazar la invitación. Una carta de última hora en la que Felipe González excusaba su ausencia por un Consejo de Ministros y saludaba en términos cariñosos a Brandt no fue leída durante la cena. Sin embargo, sí fueron leídos otros muchos mensajes de felicitación.

En sus palabras de agradecimiento, Brandt sólo lamentó la ausencia del único invitado que no pudo asistir además del presidente del Gobierno español, el ex ministro de Asuntos Exteriores checoslovaco Jiri Hajek, a quien las autoridades de su país no concedieron visado de salida. No mencionó para nada al líder socialista español.

En el congreso de despedida de Willy Brandt como presidente del SPD, miembros de la socialdemocracia alemana habían expresado ya su indignación ante la total ausencia de representantes del PSOE, posiblemente el partido europeo que más apoyo recibió en el pasado del SPD y de Willy Brandt en particular.

El presidente venezolano se ofreció sin éxito a recoger en Madrid a Felipe Gonzalez para viajar juntos a Bonn con lo que el presidente español sólo habría estado ausente de Madrid unas horas para homenajear al legendario líder socialista.

La cena de homenaje a Brandt por su 75 cumpleaños era una iniciativa personal del democristiano Von Weizsaecker. Asistieron a la misma los jefes de estado de Francia, François Mitterrand; de Portugal, Mario Soares; y Venezuela, Carlos Andrés Pérez; los primeros ministros de Polonia, Mieczyslaw Rakowski; Suecia, Ingvar Carlsson; Noruega, Gro Harlem Brundtland; Austria, Franz Vranitzky; y la RFA, Helmut Kohl; el viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, ministros de Asuntos Exteriores y toda la cúpula de la socialdemocracia alemana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_