Malestar político en la RFA por la ausencia de González en un homenaje a Brandt
La negativa del presidente M Gobierno español, Felipe González, a asistir el martes a la cena ofrecida por el jefe del Estado de la RFA, Richard Von Weizsaecker, en honor del ex dirigente socialista Willy Brandt causó gran malestar en medios políticos de Bonn, sobre todo en el partido socialdemócrata alemán, el SPD.El jefe del Gobierno español fue el único en rechazar la invitación. Una carta de última hora en la que Felipe González excusaba su ausencia por un Consejo de Ministros y saludaba en términos cariñosos a Brandt no fue leída durante la cena. Sin embargo, sí fueron leídos otros muchos mensajes de felicitación.
En sus palabras de agradecimiento, Brandt sólo lamentó la ausencia del único invitado que no pudo asistir además del presidente del Gobierno español, el ex ministro de Asuntos Exteriores checoslovaco Jiri Hajek, a quien las autoridades de su país no concedieron visado de salida. No mencionó para nada al líder socialista español.
En el congreso de despedida de Willy Brandt como presidente del SPD, miembros de la socialdemocracia alemana habían expresado ya su indignación ante la total ausencia de representantes del PSOE, posiblemente el partido europeo que más apoyo recibió en el pasado del SPD y de Willy Brandt en particular.
El presidente venezolano se ofreció sin éxito a recoger en Madrid a Felipe Gonzalez para viajar juntos a Bonn con lo que el presidente español sólo habría estado ausente de Madrid unas horas para homenajear al legendario líder socialista.
La cena de homenaje a Brandt por su 75 cumpleaños era una iniciativa personal del democristiano Von Weizsaecker. Asistieron a la misma los jefes de estado de Francia, François Mitterrand; de Portugal, Mario Soares; y Venezuela, Carlos Andrés Pérez; los primeros ministros de Polonia, Mieczyslaw Rakowski; Suecia, Ingvar Carlsson; Noruega, Gro Harlem Brundtland; Austria, Franz Vranitzky; y la RFA, Helmut Kohl; el viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, ministros de Asuntos Exteriores y toda la cúpula de la socialdemocracia alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.