España inaugura la presidencia de la CE un acuerdo sobre el paquete agrícola
El Consejo de Ministros de Agricultura de la CE logró ayer un acuerdo sobre el espinoso paquete agrícola, que estaba bloqueado desde la anterior presidencia griega. La tenacidad del ministro español Carlos Romero, quien sometió a sus colegas a una sesión ininterrumpida de 14 horas de debate, logró el visto bueno para la reforma de la organización del mercado de la carne de vacuno, las ayudas a la renta de los agricultores, el marco para los frutos secos, las cuotas suplementarias de leche y la compensación a los productores de cereales por la tasa de corresponsabilidad.
La satisfacción de la delegación española por el éxito de la primera reunión de ministros de Agricultura de la CE que les ha tocado presidir era más que evidente. "Ahora", manifestó un alto cargo, "vamos a por los precios", objetivo que se quiere dejar zanjado en abril. El ministro Carlos Romero comenzó a presidir la reunión a las tres de la tarde del lunes. Una vez alcanzado el acuerdo, a las cinco de la madrugada del martes, comunicó, impasible, a sus colegas: "Como la discusión se ha prolongado mucho, en lugar de reanudar la sesión a las 11 de la mañana, tal como estaba previsto, les convoco a ustedes para las 11.15".No hubo objeciones, a pesar de que el titular de Agricultura británico, John MacGregor, había causado baja al filo de la medianoche, víctima de una lipotimia. Fue trasladado con urgencia a Londres y, según el parte médico, sufre una úlcera de duodeno, aunque su estado es satisfactorio.
Durante la mañana de ayer, todavía hubo tiempo para alcanzar un acuerdo político sobre un tema de particular interés para España. La CE, después de dos años de insistencia, accede a subvencionar la producción de leguminosas. Las ayudas comunitarias se aplicarán a unas 300.000 hectáreas de estos cultivos, de los que más de un 80% beneficiará a explotaciones españolas. El presupuesto es de 25 millones de ECU anuales y la subvención por hectárea asciende a algo más de 11.000 pesetas (75 ECU verdes).
Ganadería comunitaria
La reforma de la organización común de mercado para la carne de vacuno implica un ajuste estructural de este sector básico de la ganadería comunitaria. En primer lugar, se fija un techo máximo de 220.000 toneladas susceptibles de acogerse a la interveinción al precio de garantía.
Esta cantidad, casi simbólica en relación a la producción del conjunto de la CE, representa de hecho la implantación del libre mercado. No obstante, se mantiene una llamada red de seguridad para el caso de hundimiento de los precios. El sistema de primas sufre una simplificación, aunque el incentivo por vaca nodriza se eleva de 25 a 40 ECU.
El sistema de ayudas a las rentas viene a significar un soporte, le garantía para los agricultores cuyos ingresos se ven perjudicados por la política de restricción de gastos en el campo. Las ayudas, por un período de cinco años, van destinadas a los ingresos de los productores agrícolas que sean inferiores al 70% del PIB per cápita de su país o región de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.