_
_
_
_
_

Jerez pretende la reinserción de las prostitutas mediante cursos de formación profesional

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), a través del Centro Asesor de la Mujer, pretende adoptar medidas para la reinserción social de las prostitutas en la ciudad, cuyo número podría ascender a más de 300. Con este objetivo, Pedro Pacheco intentará firmar algún tipo de convenio con el Inem a fin de que las prostitutas puedan acceder a talleres donde aprendan alguna actividad que les permita sobrevivir y, como consecuencia, salir de la marginación.

Rosa Bautista, delegada municipal de Servicios Sociales, ha manifestado que el Ayuntamiento jerezano establecerá un control higiénico sanitario, mediante reconocimientos médicos periódicos, para lo que se adecuará un local, y se establecerá un horario para este tipo de asistencia.Rosa Bautista, también secretaria de participación de la mujer del Partido Andalucista, se ha mostrado comprensiva ante el fenómeno de la prostitución, en tanto que considera una autopía su erradicación. "En realidad", dice, "soy partidaria de que no existiera, pero me parece imposible. Por eso, ante tal problema, hay que tomar medidas contra la corrupción de menores. Todos sabemos que hay chulos que amenazan a las chicas y que van a su caza y captura para que ejerciten la prostitución. Es un asunto semejante al de la droga, en el que los que se salvan son los grandes traficantes". Asimismo, la delegada de Servicios Sociales se muestra a favor de que esta iniciativa se implante no sólo en Jerez, sino que se extienda a toda Andalucía.

"Queridísimo alcalde"

En principio, el Ayuntamiento de Jerez, que preside el andalucista Pedro Pacheco, elaborará un estudio sobre la mujer, y más concretamente sobre la prostitución en la ciudad, para con posterioridad buscar distintas alternativas. Este informe podría estar terminado antes de finalizar el primer semestre del año.El próximo mes de febrero, Rosa Bautista se entrevistará con la presidenta del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, para presentarle este proyecto,ya que "mantiene muy buenas relaciones con nuestro queridísimo alcalde". "Pacheco", comenta Rosa Bautista, "piensa que mis ideas sobre la reinserción de las prostitutas pueden ser válidas y como político responsable del área, tengo mano abierta para tratar el tema, aunque todo se discute en el equipo de gobierno".

Por otra parte, el Ayuntamiento, a fin de estudiar la incidencia de la droga y su relación con la prostitución, elaborará un estudio, en colaboración con el Comisionado para la Droga y la Iglesia de Filadelfia. Rosa Bautista afirmó que Cáritas Diocesana es la institución que posee datos más fidedignos sobre este problema.

En este sentido manifestó que Cáritas está de acuerdo con llegar a cabo controles higiénico-sanitarios a las prostitutas, por lo que ha acordado realizar una visita, junto con representantes de esta institución, a Rompechapina, zona en donde se ubican la mayor parte de los prostíbulos de Jerez.

E. R, una prostituta de 32 años a quien este periódico ha consultado sobre este proyecto municipal mientras hacía la carrera en la calle, afirma que sus condiciones de vida "son lamentables" y aunque no quería hablar sin contar con la opinión de sus compañeras ni conocía los detalles del plan, le parece "muy bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_