_
_
_
_

La liberación de Polonia

En Europa del Este se están viviendo momentos que harán historia, especialmente en Polonia, donde los esfuerzos para reclamar definitivamente la libertad prometida al final de la Segunda Guerra Mundial son más intensos y están más desarrollados. Stalin impuso el régimen comunista en el falso nombre de la clase trabajadora. Ahora las autoridades de Polonia están comenzando a atender las auténticas demandas de los trabajadores.Se está desplegando una compleja transacción. Debido a que el general Jaruzelski, en virtud de la autoridad conferida por Moscú, ejerce la autoridad del Estado, le corresponde a él legalizar Solidaridad. Pero dado que Solidaridad, a pesar de haber estado prohibido durante siete años, representa todavía la voluntad popular, le toca al sindicato legitimar a Jaruzelski. Los dos están reacios, pero son compañeros esenciales para la salvación de una Polonia oprimida por el legado de Stalin. Las condiciones de esta unión están mucho menos claras.

Con Mijail Gorbachov, los Estados del bloque soviético han sido autorizados e incluso empujados a adoptar lo que ha dado en llamarse diferentes vías del socialismo. El propósito de Moscú es poder concentrarse más en sus propios asuntos internos, sin que disminuya por ello su seguridad. Esto no es, ni mucho menos, suficiente, pero estas circunstancias ofrecen de hecho a Europa oriental una oportunidad para entrar en una nueva era.

23 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_