La Unión y El Fénix recurre ante la Audiencia Nacional por las primas únicas
La Unión y El Fénix presentó ayer recurso de apelación ante la Audiencia Nacional contra el auto dictado a finales de diciembre, por el que se negaba a la compañía aseguradora la suspensión de una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), obligando a entregar a Hacienda los listados de suscriptores de pólizas de seguro con prima única.
La empresa que preside Juan Abelló tiene previsto, asimismo, presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que la actuación del Fisco va contra el secreto profesional de las compañías del sector asegurador.
Con la apelación ante la Audiencia, que deberá pasar al Tribunal Supremo, La Unión y El Fénix ha optado por seguir dando la batalla al Ministerio de Economía y Hacienda en el conflicto de los seguros de primas únicas, aunque haya cedido en parte al entregar las listas de pólizas vivas correspondientes al ejercicio de 1987. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, había manifestado la semana pasada que su departamento estaba dispuesto a querellarse criminalmente contra La Unión y El Fénix y contra su presidente, por desobedeciencia y ocultación de pruebas, si esta compañía no accedía a entregar las listas de clientes con seguros de prima única.
Batalla legal
Fuentes del sector informaron a este periódico que las grandes empresas aseguradoras nacionales, dependientes en su mayoría de los bancos, piensan seguir recurriendo ante los tribunales, en un intento de ganar tiempo hasta que la Audiencia Nacional dicte sentencia firme sobre el polémico tema.Hasta el momento, tan sólo existe una resolución del TEAC, dando la razón a Hacienda. Sin embargo, existe un cierto convencimiento en el sector de que la Audiencia Nacional limitará la acción inspectora de Hacienda, permitiendo tan sólo la exigencia de información de aquellos contribuyentes sujetos a inspección. De cualquier forma, la Audiencia no dictará sentencia presumiblemente hasta dentro de cinco o seis meses.
Mientras tanto, Hacienda continuará ejerciendo toda la presión legal posible contra las compañías aseguradoras y cajas de ahorro para que le entreguen las listas completas solicitadas. El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, insistió la semana pasada en que las primas únicas eran uno de los objetivos prioritarios en la lucha contra el dinero negro. Según sus cálculos, la bolsa de fraude fiscal por este concepto supera el billón y medio de pesetas y señaló que en su día se había requerido a 40 entidades para que entregasen las listas completas de este tipo de inversión. De ellas, sólo cuatro entregaron el material solicitado y otras 23 recurrieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.